Las ventas del smartwatch caen un 90%
¿Todavía no es la hora del Apple Watch?
El reloj inteligente de Apple se estrenó a finales de junio en nuestro país.

¿Tendrá Apple que lamentar haber lanzado su primer reloj inteligente?
09/07/2015.- El smartphone tan sólo fue el principio. Poder estar conectado a tiempo real con cualquier parte del mundo a través de un pequeño dispositivo abrió un nuevo universo lleno de posibilidades en este tipo de gadgets. Realizar prácticamente cualquier tarea mediante una sola pulsación ha hecho que el móvil se convierta en un elemento fundamental en nuestras vidas. Sin ir más lejos, muchos expertos se han llegado a plantear si el ordenador podría perder terreno por el smartphone, aunque, por el momento parece una realidad más bien lejana.
Aun así, los móviles se han conformado como una pieza fundamental en conocido como el Internet de las cosas. Controlar, por ejemplo, cualquier parte de nuestra casa con el smartphone está cada vez más cerca. En este sentido los wearables (o tecnología ponible, de vestir) también tienen algo que decir en este aspecto. Estos gadgets ya tienen cierto recorrido, aunque las predicciones apuntaban a que definitivamente 2015 sería el año en el que estos dispositivos se asentarían en el mercado. Un pronóstico basado en la entrada a escena de una de las empresas más grandes del mundo, Apple.
Las ventas del Apple Watch se debilitan
La compañía decidió adentrarse en esta tecnología con su propio smartwatch, el Apple Watch. El reloj inteligente fue lanzado el pasado mes de abril, aunque en nuestro país no llegó hasta finales de junio. La firma californiana, acostumbrada a crear tendencia cada vez que lanza un nuevo dispositivo, esperaba lograr un gran éxito con su apuesta.
Tras su estreno, todo indicaba que así sería. Según la consultora Slice Intelligent, los de Cupertino vendieron en su primera semana 1,5 millones de Apple Watch y a finales del mes de junio las cifras ascendían hasta los 2,7 millones. Sin embargo, un reciente informe pone la nota discordante a estos datos. Tal y como afirma el portal MarketWatch, desde su lanzamiento las ventas del dispositivo habrían descendido en un 90%. Una noticia alarmante que se une a otra menos optimista.
Entre los tres modelos ofertados por la compañía, dos tercios de los relojes inteligentes que se venden corresponden a su gama sport, la más baja, cuyo precio parte desde los 419 euros. Mientras que su versión más cara, el Watch Edition, tan sólo ha conseguido colocar en el mercado 2.000 unidades.
Aunque los datos no son oficiales, la repercusión de estas cifras ya se puede observar en el mercado bursátil, en donde las acciones de Apple han caído un 1,24% en los últimos 3 meses y un 3,24% en los últimos 30 días.
2015, ¿el año de los wearables?
Después de conocer el desplome de las ventas del reloj inteligente de Apple se vuelven a poner sobre la mesa varias cuestiones. ¿Está el mercado verdaderamente preparado para estos dispositivos? ¿Son necesarios estos tipos de gadgets actualmente en nuestro día a día? Lo cierto, es que a priori, la llegada de Apple a este terreno todavía puede suponer un cambio de mentalidad, además de un antes y después con respecto a esta tecnología. Prueba de ello lo hemos visto en las numerosas compañías que han apoyado al smartwatch lanzando aplicaciones adaptadas al dispositivo, aunque también es cierto que las funcionalidades de la mayor parte de esas apps están disponibles en los smartphones.
Por el momento, el periodo de vida del Apple Watch todavía es corto para sacar cualquier conclusión. En España, al igual que otros países, el reloj inteligente tan sólo llegó hace unas semanas, por lo que todavía hay que esperar a conocer cuál está siendo la acogida en estas zonas geográficas. Aunque ignorar este tipo de datos sería caer también en un error…
Fuente: El Economista
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Dónde comprar smartwatches baratos
Los hogares inteligentes, cada vez más cerca
Lo sentimos, smartphone, el ordenador es mucho ordenador
Apple Watch, el reloj inteligente de Apple
¿Cuáles son las mejores apps del Apple Watch?