Los SMS los inventó un ingeniero finlandés en 1984

Los SMS los inventó un ingeniero finlandés en 1984
Los SMS los inventó un ingeniero finlandés en 1984
09/02/10.- ¿Quién le iba a decir a Matti Hakkonen que una idea que tuvo hace 26 años iba a revolucionar la manera de comunicarse de millones de personas en todo el mundo?

La historia de cómo surgieron los SMS es ésta: En 1984 este ingeniero finlandés estaba con un par un de colegas en una pizzería de Copenhagen. A Hakkonen se le ocurrió enviar un pequeño texto mediante la red móvil. Así surgió el primer mensaje.

Sin embargo, nunca llegó a pensar que unos años después se enviarían 1,4 billones de SMS al año en todo el mundo.

Si hubiera sido consciente del alcance que tendría su idea seguramente la habría patentado y sería multimillonario, pero no lo hizo y nunca cobró nada por ello.

Por cierto, que la longitud máxima de los SMS sea de 160 caracteres se debe a un alemán, Friedhelm Hillebrand, quien comprobó escribiendo con una máquina de escribir que las frases aleatorias que tecleaba no superaban esta cifra, incluyendo los espacios y los signos de puntuación.

El germano tampoco percibió nada a cambio de su aportación.

El 60% de los mayores de 45 años envía mensajes
Con respecto a las cifras de negocio que mueven los SMS, la CMT señala en su blog que hace una década, en 2000, ya reportaban unos ingresos de 303 millones de euros a las operadoras y un año después esta forma de comunicación había crecido significativamente: un 117,3%.

En 2008 supusieron el 12% de los ingresos de las compañías, es decir, unos 1.700 millones de euros. Es normal, teniendo en cuenta que es un servicio bastante extendido entre los usuarios de telefonía móvil, pero no sólo entre los jóvenes.

El 60% de los mayores de 45 años usan por igual los SMS que las llamadas según una encuesta de la empresa de telecomunicaciones Tekelec y Red.es asegura que un 50% de los usuarios de móvil envía SMS a diario.

Está claro que un máximo de 160 caracteres dan mucho de sí.

Compartir

Temas relacionados:

Último adiós a la vieja telefonía

La nueva legislación sobre los números 902, el declive de los SMS como método de comunicación interpersonal, el sorpasso de la fibra óptica al ADSL y el ocaso de las cabinas telefónicas dejan atrás toda una era.

Leer más

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad