Los secretos de la alianza entre Nokia y Microsoft

Stephen Elop y Steve Ballmer
Stephen Elop y Steve Ballmer, consejeros delegados de Nokia y Microsoft, respectivamente.

23/02/2011.- ¿Por qué Nokia decidió aliarse con Microsoft y no con otras multinacionales como Google?

Existen varias respuestas para esta pregunta que ha desvelado The Wall Street Journal para que la finlandesa finalmente sellara este acuerdo con los de Redmond.

Por un lado, estaban las situaciones de ambas compañías. Nokia andaba de capa caída, con un sistema operativo, Symbian, totalmente obsoleto y un novedoso software, Meego, que todavía no ha nacido.

Y Microsoft, líder mundial en diseño de sistemas operativos para ordenadores, que rediseñó Windows Phone para competir contra Android y Apple iOS, pero que no parece haber llegado a tanto público como esperaba durante sus primeros meses en el mercado.

Nokia llevaba tiempo escuchando suculentas ofertas económicas por parte de Microsoft a cambio de instalar este software en sus próximos terminales.

El gran dilema de Nokia era que, desde siempre, la marca se había caracterizado por usar un sistema operativo propio que destacaba sobre los demás.

Si caía en el embrujo de Android, seguiría la estela de HTC, Sony Ericsson o Motorola, por ejemplo, que también lo han adoptado.

Pero si instalaba Windows Phone en sus smartphones, la cosa cambiaba. Y, además, se embolsaba una buena suma.

En Microsoft la situación tampoco era muy diferente. Tras el batacazo inicial de su nuevo Windows Phone, los de Redmond necesitaban urgentemente levantar la cabeza y ¿qué mejor forma que recurrir al fabricante líder en venta de móviles?

Nokia también habló con Google

Microsoft conocía que Nokia estaba coqueteando con Google (y Android), así que no dudó en realizar una oferta millonaria que Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, no pudiera rechazar.

De esta forma Microsoft conseguía relanzar su sistema operativo asociándolo al prestigio de una marca conocida que acapara casi un tercio del mercado (30,6%)

A pesar de todo no lo tuvo fácil ya que, según el citado diario, Nokia también recibió importantes ofertas por parte de Google, pero finalmente se decantó por el mejor postor.

Este detalle no le hizo demasiada gracia a Eric Schmidt, consejero delegado de Google, aunque se mostró poco recoroso en el Mobile World Congress cuando comentó que «habría deseado que Nokia se decidiera a usar Android para sus teléfonos y tiene la esperanza de que los fabricantes finlandeses decidan hacerlo en el futuro”.

La inversión en Navteq también influyó

Pero esta no fue la única razón de que Nokia se decantase por Microsoft.

Otro de los motivos fue Navteq. Nokia invirtió mucho cuando compró esta empresa especializada en mapas para GPS y quería rentabilizarla.

Y mientras que Microsoft estaba dispuesta a utilizar el servicio de Navteq, Google se mostraba más reticente al disponer de su propios servicios de navegación.

Además, Microsoft prometió a Nokia una participación en las ganancias generadas por la publicidad cuando se utilice Navteq en un terminal con Windows Phone, por lo que el negocio le salía redondo.

Finalmente llegaron las negociaciones entre los ejecutivos de Nokia y Microsoft. Tuvieron sus altibajos, llegando a estar a punto de quedar en punto muerto en algún momento, pero como ya sabemos, todo llegó a buen puerto.

¿Cómo se han comportado las acciones de Nokia en Bolsa? Por el momento han caído en torno a un 16% desde que se confirmó la alianza. ¿Volverán a recuperar posiciones o tendrán que replantearse otra vez su estrategia?

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad