Los móviles Pixel y Nexus ya tenían una función similar

Google pone freno al spam telefónico

El gigante californiano idea una solución para que su aplicación Teléfono bloquee la entrada de este tipo de molestas llamadas.

ofertas de telefonía

Atender llamadas de spam telefónico es algo tan habitual como molesto.

El mercado de la telefonía es objeto de plagas de todo tipo. Una de las que suele asolar con más frecuencia y que perjudica a millones de usuarios es el spam telefónico. Un problema que ahora se topa con un enemigo de una talla considerable: Google.

Tal y como apuntan desde El País, la proliferación de llamadas engañosas en Estados Unidos ha hecho que el gigante californiano tome cartas en el asunto. El fin de estas llamadas, hechas por locuciones automatizadas, es obtener del receptor un sí que es grabado para posteriormente darle de alta en servicios que no ha solicitado.

Así que Google se ha puesto manos a la obra para atajar esta epidemia. Y lo hace a través de la actualización de su aplicación Teléfono, donde planea implementar una solución que avise al usuario de que la llamada entrante corresponde a una de esas locuciones automatizadas o robotizadas.

En concreto, la nueva funcionalidad usa transcripciones de las llamadas con el fin de detectar que la llamada procede de un robot. De este modo, la llamada no solo es redirigida al buzón de voz, sino que el usuario dispone de una serie de respuestas automáticas para elegir, dando lugar a una breve comunicación entre ambas máquinas.

En definitiva, se trata de un nuevo impulso a su aplicación, que ya cuenta con un filtro antispam, presente en sus teléfonos Pixel y Nexus, que alerta al usuario de que la llamada entrante podía tener detrás a un agente comercial. No obstante, el trabajo de esta funcionalidad es el de comprobar si la llamada entrante coincide con un número registrado en una base de datos de números de spam actualizada por Google.

La aplicación Teléfono de Google se actualiza para luchar contra el spam telefónico.

La pesadilla del spam telefónico

La iniciativa de Google busca parar los pies a un problema que, día tras día, molesta a millones de usuarios. En España esta realidad también está muy presente. Tanto es así, que en nuestro país se han planteado una serie de medidas para combatir el spam telefónico.

Por ejemplo, el Gobierno prohibe el uso de números móviles para hacer telemarketing. Una práctica utilizada porque los usuarios son más propensos a descolgar una llamada si tiene este tipo de numeración. Los receptores no lo identifican como llamadas de televenta, sino que la consideran como la de otro particular que no tienen registrado en la agenda. Pero en realidad se trata de una llamada con un objetivo comercial.

El Gobierno prohibirá usar números móviles para hacer telemarketing

No es la única práctica bajo lupa. Las centralitas privadas también son seguidas de cerca, ya que algunas grandes compañías emplean números móviles como extensiones para puestos fijos. Una práctica que desde Competencia ya advierten: “Hay agentes en el mercado que puedan estar beneficiándose de tal posibilidad por la diferencia de los precios de terminación entre redes fijas y móviles”.

Por ello, conviene siempre seguir una serie de pautas para librarse y actuar contra el spam telefónico. Dormir una siesta sin ser molestado por estas empresas es una misión difícil, pero no imposible:

Tres pasos para librarse y actuar contra el spam telefónico

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El spam telefónico de Jazztel ataca hasta a Pablo Motos

Jazztel, el operador que hace más spam telefónico

Cómo conocí a vuestra spammer

Un Samsung Galaxy S4 por menos de 20 euros, nueva oferta de FreedomPop

O2 pide perdón regalando la cuota de la primera factura

Categorías Apps, Noticias
Etiquetas: google

Sobre el autor

Comentarios

  1. Alejandro Rivero
    Alejandro Rivero 1 agosto, 2018, 18:49

    ¿Como va Android a detectar la locucion automatica si el sistema no permite acceso al audio de la llamada?

    Responder

Escribir un comentario

<