Se encuentra en proceso de examen. ¿Llegará a España?

Qué es Google Fi, el nuevo operador que puede llegar a Europa

El gigante californiano registra la marca en la Oficina de Propiedad Intelectual en la Unión Europea.

tarjeta-visa-bnext

Google registra su marca Fi en Europa. ¿Prepara el gigante californiano su llegada como OMV a países de la Unión Europea?

El gigante de las búsquedas está muy ligado al mundo de la telefonía. Y no solo por Android o su gama de smartphones Pixel (o el malogrado Project Ara, con el que pretendió desarrollar teléfonos móviles modulares), sino porque Google también ofrece servicios de telecomunicaciones como un operador más.

Lo hace a través de Google Fi que, tres años después de ver la luz de manera oficial, ultima su desembarco en Europa.

El primer paso ya está dado. El gigante californiano acaba de registrar la marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Y, aunque se encuentra en proceso de estudio, no sería de extrañar ver a esta compañía ofrezca muy pronto servicios de este tipo en diferentes países de la Unión Europea.

Eso sí, por el momento, tampoco se puede descartar que Google haya decidido registrar la marca para curarse en salud y evitar que otro competidor pueda usarla en su beneficio.

Pero, ¿qué es exactamente Google Fi? ¿Podría llegar a estar presente en España?

Google Fi calienta motores para saltar al Viejo continente

Esta enseña del gigante de las búsquedas opera como un operador móvil virtual al uso. Se convirtió en una realidad en 2015, cuando se lanzó de manera oficial en Estados Unidos. No obstante, por aquel momento, solo los usuarios de un Nexus 5 podían solicitar una de sus tarjetas SIM.

Este es el aspecto de la tarjeta SIM de Google Fi.

En el mercado norteamericano la compañía opera bajo la cobertura de dos OMR: Sprint y T-Mobile. Y ese es el modelo que seguiría en Europa, donde la compañía puede tener la complicidad de varios operadores interesados.

En España, por ejemplo, Google Fi podría operador bajo la cobertura de Vodafone, Movistar u Orange, aunque el mejor posicionado es el de origen francés por dos razones.

La primera, porque Orange es la que ofrece en la actualidad su cobertura a un mayor número de OMV. Y la segundo, porque el operador naranja ha hecho buenas migas con Google al firmar acuerdos para comercializar sus smartphones Pixel en exclusiva.

Sin salir del apartado de terminales, es preciso mencionar que Google Fi desembarcaría en Europa sin limitaciones.

Es decir, a diferencia de la exclusividad con la que nació al ser un servicio que tan solo podía utilizarse con su Nexus 5, en la actualidad existe mucha variedad de terminales de fabricantes Android de marcas como OnePlus, Xiaomi, Samsung, LG o Nokia -sin dejar de lado los iPhone– que son compatibles con la oferta de Google Fi.

Cuánto cuestan los nuevos Google Pixel 3 y Pixel 3 XL con Orange

El modelo de tarifas de Google Fi, un aspecto fundamental

En la actualidad, Google Fi ofrece un plan diseñado para adaptarse a las necesidades que el usuario tenga cada mes. Los precios parten desde los 20 dólares, cuota con la que el usuario puede disponer de llamadas y SMS ilimitados.

El bono de Internet móvil va aparte. De este modo, en caso de querer tener una capacidad de 1GB, el usuario debe abonar 10 dólares adicionales (8,7 euros al cambio). Y 1 dólar extra por cada paquete de 100MB más. No obstante, a partir de 6GB el precio no supera los 80 dólares, gracias al servicio denominado como Bill Protection.

En comparación con las tarifas más competitivas de nuestro país, estos planes quedan totalmente ensombrecidos. Sin ir más lejos, operadores móviles virtuales como Pepephone, República Móvil o Lowi ofrecen 23GB y llamadas por unos 20 euros al mes, por lo que si Google Fi termina aterrizando en nuestro país probablemente tendría que ajustar sus tarifas para resultar competitivo.

El poder de los 23GB: Comparativa entre Pepephone, Lowi y República Móvil

FreedomPop, otro operador importado desde Estados Unidos

La posible llegada de Google Fi no sería el primer proyecto que aterriza en España procedente de Estados Unidos. Reciente aún está la experiencia de FreedomPop, el operador freemium que, finalmente, no ha tenido una apacible travesía en nuestro país.

Después de dos farragosos años, el OMV se despidió de nuestro país a finales de 2018 (aunque ha prorrogado un mes la migración a Parlem). Después de fulminar su tarifa gratuita, FreedomPop no consiguió remontar el vuelo y ha terminado abandonando su proyecto en España para centrarse en otros mercados en los que también está presente.

Vía: Android Headlines

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Google vuelve a comprar un fabricante de smartphones: Htc

Los propósitos de 2019 de Euskaltel: así es su plan de expansión por España

Masmóvil dispara su despliegue de fibra en solo dos años

Categorías Noticias, OMV
Etiquetas: google

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario