Gracias al refarming
Los cableoperadores aspiran a ser más que móviles virtuales
Ono, Euskatel, R y TeleCable se han unido para aspirar a una posible quinta licencia que les permitiera desplegar su propia red móvil.

Las cableoperadores aspiran a ser más que móviles virtuales.
19/07/2010.- Tienen su propia red de fibra óptica para ofrecer telefonía fija, banda ancha y televisión de pago, pero para prestar el servicio de telefonía móvil deben recurrir a Movistar, Vodafone u Orange para alquilarles su red.
Los cableoperadores Ono, Euskatel, R Cable y Telecable se han unido para optar a la quinta licencia en España que les permita desplegar su propia red móvil.
Según el comunicado disfundido conjuntamente por estas compañías la alianza les permitiría conseguir espectro radioeléctrico en la licitación pública de frecuencias móviles, lo que se conoce como refarming, que el Ministerio de Industria llevará a cabo el año que viene.
Optarían a frecuencias bajas y altas
De este modo los cuatro cableoperadores podrían conseguir frecuencias de las bandas bajas de 800 y 900 Megahercios (MHz) y también de altas de 2,1 y 2,6 Gigahercios.
No obstante esta apuesta sería a largo plazo. La disponibilidad de estas frecuencias se irá licitando entre 2011 y 2015.
Está por ver qué sucede, ya que tanto las tres grandes compañías (Movistar, Vodafone y Orange), como Yoigo también tienen mucho interés en hacerse con la máxima capacidad posible durante el proceso de refarming.