
¿Qué pasa con Yoigo y las nuevas operadoras móviles virtuales? La mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de una nota de prensa de Facua que asegura que sus precios «son hasta un 67% más económicas».
Sin embargo, el pasado mes de octubre, la CMT arrojaba unos datos bien distintos: sólo son un 0,8% más baratos que los grandes del móvil.
¿En qué quedamos? ¿A qué se deben estas diferencias tan significativas entre la organización de consumidores y el órgano regulador?
Han tomado como referencia las tarifas más caras
La institución que preside Reinaldo Rodríguez aseguraba hace apenas tres meses que el precio medio por minuto era de 18,94 céntimos por minuto en el caso de las grandes y de 18,78 céntimos para las últimas en llegar (Yoigo, Euskaltel, Carrefour Móvil, Happy Móvil y Lebara Mobile).
Ahora la Federación de Consumidores en Acción ha realizado una comparativa con 50 planes de precios que incluyen a movistar, Yoigo Vodafone y Orange (que aglutinan en torno al 99% del mercado) y a cinco operadoras sin red propia (Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Móvil).
Sus conclusiones son que los precios más bajos corresponden, por este orden, a Eroski Móvil, Yoigo y Carrefour Móvil.
¿De dónde sale esa enorme diferencia de precios que llega hasta el 67% entre unas y otras? A que han tomado como referencia los planes tarifarios que no distinguen horarios ni destinos y con compromisos de consumo más bajos y que suelen coincidir con las peores tarifas de las compañías tradicionales. Por tanto hay que interpretar estos datos con mucha cautela.
¿Crees que las nuevas operadoras resultan más baratas? Coméntalo en los Foros Movilonia.com.



