Otro millón de multa por redondear al alza

Otro millón de multa por redondear al alza
Otro millón de multa por redondear al alza
11/01/08.- La Justicia va a su ritmo. Eso explica que pese a que Facua denunció a Amena (actual Orange) en noviembre de 2003, no ha sido sancionada hasta ahora. La razón fue el redondeo al alza que hacía esta operadora hasta marzo de 2007.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido imponer una sanción de 960.314 euros por lo que considera una «infracción muy grave» de la Ley de Protección de Consumidores autonómica.

La operadora naranja no era la única que se beneficiaba a su favor de esta práctica. Movistar y Vodafone también lo hacían y por eso deberán abonar una multa de 2,9 y 1,9 millones, respectivamente (ver noticia).

La Federación de Consumidores en Acción se ha mostrado satisfecha por la resolución a pesar de que considera que la cuantía de las sanciones son pequeñas comparadas con las cantidades que ingresaron de más estas compañías durante el periodo en el que facturaban por tramos en lugar de por segundos. El vicepresidente primero regional explicó que el montante de la multa se ha calculado en función del 5% de beneficios que Orange recibió en 2005.

Además, lamenta que el Instituto Nacional de Consumo (INC), que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo no fomentase actuaciones sancionadoras por parte de todas las comunidades autónomas.

Las tres recurrirán
Las tres empresas denunciadas han anunciado su intención de recurrir las sanciones. Las opciones son presentar un recurso de reposición al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid o acudir a los tribunales de Justicia.

Movistar, Vodafone y Orange consideran que sus tarifas se ajustaban a la Ley, ya que en 2005 no estaba establecida la obligación de contabilizar las llamadas por segundos.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad