Deberá abonar 960.319 euros, el 5% de los beneficios de 2005 en la capital
Otro millón de multa por redondear al alza
Orange era la única operadora que le quedaba por sancionar a la Comunidad de Madrid. Vodafone y movistar ya fueron consideradas infractoras hace unas semanas.

Otro millón de multa por redondear al alza
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido imponer una sanción de 960.314 euros por lo que considera una «infracción muy grave» de la Ley de Protección de Consumidores autonómica.
La operadora naranja no era la única que se beneficiaba a su favor de esta práctica. Movistar y Vodafone también lo hacían y por eso deberán abonar una multa de 2,9 y 1,9 millones, respectivamente (ver noticia).
La Federación de Consumidores en Acción se ha mostrado satisfecha por la resolución a pesar de que considera que la cuantía de las sanciones son pequeñas comparadas con las cantidades que ingresaron de más estas compañías durante el periodo en el que facturaban por tramos en lugar de por segundos. El vicepresidente primero regional explicó que el montante de la multa se ha calculado en función del 5% de beneficios que Orange recibió en 2005.
Además, lamenta que el Instituto Nacional de Consumo (INC), que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo no fomentase actuaciones sancionadoras por parte de todas las comunidades autónomas.
Las tres recurrirán
Las tres empresas denunciadas han anunciado su intención de recurrir las sanciones. Las opciones son presentar un recurso de reposición al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid o acudir a los tribunales de Justicia.
Movistar, Vodafone y Orange consideran que sus tarifas se ajustaban a la Ley, ya que en 2005 no estaba establecida la obligación de contabilizar las llamadas por segundos.