El magistrado ha ordenado el sobreseimiento por "inadecuación procesal"

Movistar gana la batalla a Facua por la subida de precio de Fusión

El juez del juzgado de lo Mercantil Número 8 de Madrid quita la razón a la organización de consumidores de origen andaluz.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Esta vez, Goliat ha podido con David.

Hablar de demandas y denuncias es hacerlo del pan de cada día en un sector como el de la telefonía. Las trampas o abusos en los que incurren algunas compañías deben tener su freno, que suele encontrarse en las organizaciones de usuarios. Estas asociaciones intentan velar por sus intereses, aunque no siempre salgan victoriosos.

La última muestra la encontramos en la demanda de Facua contra Movistar por la subida de precio de su paquete Fusión después de que el operador inicialmente anunciase que sus condiciones serían «para siempre».

Ahora el magistrado del juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid ha ordenado el sobreseimiento por «inadecuación procesal».

Es decir, el juez atiende el planteamiento de la defensa de Telefónica, que indicaba un defecto en la interposición de la demanda colectiva.

Pero, ¿cuál era el error? Facua había acudido a los tribunales sin comunicar a consumidores y usuarios su disposición a interponer la demanda sin que estos pudieran «hacer valer su derecho o interés individual». Así lo cuenta Facua a través de su perfil en Twitter:

Por parte del Ministerio fiscal, este atiende a un interés difuso ya que «el número de afectados se sitúa en torno a los 4 millones de usuarios, con modalidades de contratación diferenciada, tanto autónomos, consumidores, como respecto del tipo de contratos realizados, aquellos que fueron concertados desde el inicio publicitario, los resueltos o modificados por subidas posteriores de tarifas o los celebrados con posterioridad».

Por otro lado, la resolución también atiende a la unión de la primera demanda, que data de mayo de 2015, a las subidas de precio que Movistar realizó posteriormente en la misma oferta el 5 de febrero y 3 de julio de 2016 y el 18 de marzo de 2017.

Desde Facua apuntan que han comenzado a analizar una posible apelación «para continuar defendiendo los derechos de los afectados por las subidas de Movistar Fusión que tras las denuncias de la asociación han sido declaradas ilícitas y sancionadas por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid». Disponen de un plazo de 20 días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

multas por subir los precios de Movistar Fusión

Son muchos los juzgados que ya tienen apuntada la matrícula del operador azul.

Movistar Fusión, un dolor de cabeza para siempre

Si hay algo que nunca olvidará la compañía azul es haber anunciado hace unos años que los precios de sus tarifas Fusión serían «para siempre». La compañía acumula demandas de todos colores por este mismo motivo. Y, en algunas ocasiones, han llevado al operador a tener que tirar de chequera.

El caso más reciente lo encontramos en la sanción de la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid que obligaba a pagar al operador un total de 6,3 millones de euros por esta razón. Aun así, son casos esporádicos, ya que la justicia no siempre se posiciona a favor de los usuarios. En concreto, durante este tiempo, más de 30 juzgados han desestimado las denuncias de clientes particulares contra Movistar.

¿Llegarán algún día el fin de las demandas contra Movistar Fusión? Por el momento, parece que la historia todavía tiene cuerda por soltar.

Vía: El Economista

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Atención al cliente de pago: Facua denuncia a 14 operadores

Las multas que Movistar nunca olvidará

Competencia sanciona a Movistar por obstaculizar las portabilidades

Especial Semana Santa: Apps al volante

Simyo ofrece 7GB por 7 euros en Semana Santa

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: facua

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.