¿Qué hacemos con las cabinas telefónicas?

Futuro de las cabinas telefónicas
Futuro de las cabinas telefónicas
Seamos realistas: las cabinas telefónicas están condenadas a morir.

25/03/2016.- Si le diésemos a algún adolescente de hoy en día alguno de los primeros móviles Nokia que llegaron al mercado seguro que se quedaría sorprendido por el hecho de que fuésemos capaz de sobrevivir con una antigualla de tal calibre. ¿Dónde está el navegador? ¿Qué hay de WhatsApp? ¿Cómo puedo jugar al Hearthstone?

No queremos imaginar entonces su cara al explicarle para qué sirven esas piezas de museo que son las cabinas telefónicas y que aunque sorprenda, siguen estando presentes en las calles españolas. Aunque en evidente abandono y desuso.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un 88% de los españoles jamás ha utilizado una cabina telefónica. Lo que muchos desconocen es que el coste de mantener estas cabinas se ha multiplicado conforme pasan los años, a pesar del obvio desuso.

En 2012, el coste neto de las cabinas se situaba en 400.000 euros, mientras que un año más tarde, en 2013, esa cantidad ya superaba los 1,2 millones de euros.

Por qué se sigue gastando dinero en el mantenimiento de las cabinas telefónicas

Hay un término que explica el motivo por el que se sigue destinando dinero público al mantenimiento de estos equipos: Servicio universal.

¿En qué consiste? Recogido en la Ley General de Telecomunicaciones, garantiza «que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecos con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible». Ello explica que se desplieguen infraestructuras en todas las zonas posibles del territorio nacional, aunque no sean rentables.

Este derecho incluye las cabinas telefónicas, las guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad, así como el acceso de bando de ancha desde el año 2012.

En España, es Telefónica la compañía encargada de prestar estos servicios básicos.

cabina telefónica
Algunas cabinas telefónicas abandonadas han encontrado un uso alternativo.

Debido a que, como explican desde el organismo regulador, cada vez haya «menos cabinas rentables», Competencia ha planteado al Gobienro un informe «que revise la obligación de mantener las cabinas dentro del servicio universal».

El debate hace tiempo que ha llegado al ámbito internacional. En Francia, por ejemplo, se ha decidido excluir las cabinas telefónicas del servicio universal; mientras que en una encuesta llevada a cabo por la Comisión Europea, un 69% de los participantes se mostró «muy en desacuerdo» respecto a si está justificado mantener las cabinas en dicho servicio.

Como dato a tener en cuenta, en España quedan 25.820 cabinas telefónicas de las 108.899 que había en el año 2000, según las últimas cifras correspondientes a 2015. La caída interanual es del 40%. Y bajando.

Fuente: CNMC

Compartir

Temas relacionados:

Último adiós a la vieja telefonía

La nueva legislación sobre los números 902, el declive de los SMS como método de comunicación interpersonal, el sorpasso de la fibra óptica al ADSL y el ocaso de las cabinas telefónicas dejan atrás toda una era.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad