Con la colaboración de Telefónica, la Academia de Cine y el Ayuntamiento de Madrid

La cabina telefónica en homenaje a Antonio Mercero ya es una realidad

La iniciativa promovida por el guionista David Linares a través de Change.org para que este monumento en homenaje al director de cine pase a formar parte del mobiliario urbano en el distrito de Chamberí (Madrid) ve la luz.

Cabina telefónica homenaje Antonio Mercero

Mientras se aproxima su extinción del mobiliario urbano, en Madrid se acaba de inaugurar una cabina telefónica que no desaparecerá del mapa, la cabina en homenaje el director de cine, Antonio Mercero.

En 1972 se estrenaba «La cabina», un angustioso mediometraje de 34 minutos de duración dirigido por el cineasta y por el que recibiría un premio Emmy. José Luis López Vázquez era el encargado de dar vida a un ciudadano que quedaba atrapado en el interior de una cabina telefónica de la que, a pesar de sus intentos y el de los transeúntes, no podía escapar.

Como homenaje a Mercero, fallecido en 2018, el guionista David Linares lanzó aquel mismo año la iniciativa #UnaCabinaParaMercero a través de Change.org y decide.madrid. El 15 de diciembre de 2021, tras esta campaña que ha reunido 5.000 firmas y la colaboración de la Fundación Telefónica, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y el Ayuntamiento de Madrid, este monumento cabina ya es una realidad.

La localización de esta icónica cabina se encuentra en la Plaza Conde del Valle de Súchil, en el distrito de Chamberí (Madrid) uno de los emplazamientos en donde se rodó este film.

«Mercero era un genio. La cultura debe ser un punto de encuentro y reconciliación. Y espero que esto nos lo recuerde siempre. Antonio, lo hemos conseguido. Esto es para ti.», ha comentado en la presentación el impulsor de esta iniciativa, David Linares.

La cabina de Mercero, un icono

El impacto del film de Mercero fue tal que en el año 1998, Retevisión decidió dar una vuelta de tuerca al mediometraje con motivo del fin del monopolio. Para ello, la compañía realizó un spot con un final alternativo en el que José Luis López Vázquez lograba salir de la cabina.

El cercano fin de las cabinas telefónicas

Desde hace varios años atrás, la vida de las cabinas telefónicas se ha venido prorrogando. Y eso que organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya habían puesto la cruz a estos aparatos presentes en el mobiliario urbano de numerosas ciudades.

Finalmente, 2022 será el año en el que las cabinas dejen de existir junto a las guías telefónicas. Así se establece en el marco de la nueva Ley General de Telecomunicaciones «al considerarlos como elementos obsoletos». La nueva norma se actualiza e indica que se tendrá que garantizar el acceso a determinados servicios básicos como el correo electrónico, además de incluir otros avances como más protección y garantías para los usuarios o alertas públicas ante desastres.

Desde la aparición del teléfono móvil, el uso de las cabinas telefónicas ha caído en picado. Tanto que los menores 30 años no recuerdan haber utilizado estos aparatos.

Regreso a la telefonía de antaño

Cabinas telefónicas, guías y SMS. El 3 de diciembre de 1992 fue transmitido a través de la red de Vodafone el primer SMS del mundo. ¿El mensaje de texto? Feliz Navidad. Ahora, este SMS se subasta con un Token no fungible (NFT) en una venta única organizada por Aguttes Auction House en Francia. Las ganancias de la venta a ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, para ayudar a personas a desplazadas.

Vía: Fundación Telefónica

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El Supremo avala a Telefónica y el fin de las cabinas se aproxima

Yoigo firma otro capítulo de sus Requetemartes con Kindle Unlimited

Así es el invierno de ofertas de Jiayu Mobile

Etiquetas: cabina telefónica

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.