
22/10/2008.- El gobierno vasco tiene la llave para otorgar una nueva licencia que permitirá prestar servicios de voz y datos de alta velocidad en la nueva red de cuarta generación. Y como es lógico, la operadora que cuenta con todas las papeletas para llevársela es Euskaltel, según publica el Expansión.
Como avanzamos a principios de septiembre, el Ministerio de Industria se planteaba conceder el año que viene tres o cuatro nuevas licencias para la nueva red LTE que podrían tener carácter autonómico. Esta tecnología funcionará bajo la banda de frecuencias de 2.500 a 2.690 megahercios.
El diario explica que la cesión de competencias en materia de telefonía móvil a esta comunidad es fruto del pacto entre el Gobierno central y el PNV y que anunciaron los portavoces José Antonio Alonso (PSOE) y Josu Erkoreka, del partido nacionalista.
R Cable también podría solicitar otra
Esta decisión modificará la forma con la que se han gestionado hasta ahora las telecomunicaciones móviles en España. Hasta ahora las licencias las concedía el Gobierno central y con carácter nacional. Además, habrá que realizar modificaciones legislativas.
Por otra parte, Euskaltel no será la única operadora con carácter local que se interese por esta concesión. El grupo R (Galicia) seguramente también la solicitará a través del BNG.
Las perjudicadas por esta situación son las operadoras que cuentan con red propia (movistar, Vodafone y Orange) o las que la están desplegando (Yoigo), ya que una de ellas no podría optar a la licencia en algunas autonomías.



