La organización de consumidores ha ampliado la denuncia que interpuso el año pasado contra estas tiendas

Media Markt volvió a celebrar el Black Fraude

La OCU señala que deberían especificar los precios anteriores y no sólo los actuales. Y muchos usuarios aseguran que los días previos inflan los precios.

ofertas de telefonía
Black Friday de Media Markt

A pesar de que el folleto del Black Friday de Media Markt es tan grande que resulta difícil abarcarlo con ambas manos, la marca alemana no ha tenido espacio suficiente para incluir los precios previos a la rebaja.

28/11/2016.- Tu cara me suena. Pero no hablamos del programa de talentos con famosos que triunfa en Antena 3, sino del rostro que le echan en Media Markt cuando se acercan periodos de ofertas como el Día sin IVA o, más recientemente, el Black Friday.

La organización de consumidores y usuarios (Ocu) ha vuelto a denunciar al gigante alemán de la electrónica por incumplir la Ley de Defensa de los Consumidores durante el Viernes negro.

En realidad llueve sobre mojado para Media Markt, ya que esta misma asociación ya abrió un expediente ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid hace un año. Sin embargo, a día de hoy, continúa sin haberlo resuelto, por lo que la organización ha tenido que ampliarlo.

“Hace falta una mayor rapidez por parte de las autoridades de consumo a la hora de poner freno a estas malas prácticas comerciales. Pedimos que se sancione cuanto antes a aquellas empresas que infringen la normativa: de no ser así, este tipo de prácticas continúan… o van a más”, señalan desde la Ocu.

La Ley obliga a mostrar el precio inicial y rebajado

Las quejas de esta organización se basan en que han detectado que la cadena de tiendas no especifica el precio anterior al descuento para que el cliente pueda comparar y saber lo que se ahorra realmente con los descuentos del Black Friday.

Por otra parte, Media Markt no ha sido la única marca que ha incumplido este requisito obligatorio. La organización de consumidores también ha denunciado a la tienda online TiendaAzul.com.

precios del Black Friday de TiendaAzul.com

Los precios del Black Friday en TiendaAzul.com se muestran sin IVA y sólo al acceder a la ficha del producto es posible ver el coste final y, además, con una tipografía mucho más pequeña y menos destacada.

Este establecimiento tampoco hacía referencia al precio anterior a la rebaja y como precio mostraba el importe sin IVA (el precio final sólo se apreciaba al pulsar sobre cada producto y de una forma menos destacada).

Ante estas circunstancias la Ocu recuerda que la Ley de Consumidores y Usuarios establece de forma clara que en periodo de rebajas (lo que incluye fechas como la del Black Friday) es necesario que conste tanto el precio original como el rebajado.

Esta asociación señala que “escamotear información a los compradores, por ejemplo el precio anterior del producto, puede llevarles a engaño, y añade que por eso “es preciso atajar este tipo de comportamientos que son un claro perjuicio para los consumidores, además de un flagrante incumplimiento de la ley”.

El 82% de los consumidores cree que se ofrecen falsos descuentos durante el Black Friday

Otra asociación de consumidores, Facua, ha vuelto a lanzar este año la campaña #BlackFraude con la instaba a los consumidores a detectar irregularidades con motivo de esta celebración comercial.

Ante la pregunta ¿Crees que los comercios que se suman al Black Friday ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos? el 82% ha respondido afirmativamente. Apenas el 1% de las casi 8.500 respuestas confían en la honestidad de las tiendas mientras que el 7% y el 10% han optado por opciones intermedias (Muy pocos y La mitad, respectivamente).

ofertas de telefonía móvil del Black Friday

El Black Friday cada vez está más asentado en España. Se trata de una ocasión con origen norteamericano que se celebra el último viernes de noviembre.

Conviene tener en cuenta, eso sí, que se trata de un sondeo online que únicamente mide la percepción de los usuarios que han querido participar eligiendo una de las alternativas propuestas a través de Twitter, por lo que sus resultados no están basados en una muestra representativa y controlada.

Facua ha señalado que algunas empresas (sin especificar marcas) “en los días previos al Black Friday incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre”.

Vía: Ocu

Amena se lanza a por los navegantes poco habladores

mejor cobertura móvil

Vodafone presume de cobertura móvil

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. aguaclara
    aguaclara 29 noviembre, 2016, 01:53

    Esos son los frutos de la puta globalizacion.

    Dentro de poco veremos los frutos de la puta ideologia de genero que sera la violencia. De hecho ya se esta incrementando enormemente.

    Responder
  2. davsaru
    davsaru 3 diciembre, 2016, 14:42

    En cuanto a peliculas. Media market dobla el precio en muchos pack de peliculas. Blue ray. Un engaño.

    Responder

Escribir un comentario