Compromiso de permanencia incluso en el más allá

Las operadoras no pueden cobrar una penalización porque un cliente haya fallecido
Las operadoras no pueden cobrar una penalización porque un cliente haya fallecido
Las operadoras no pueden cobrar una penalización porque un cliente haya fallecido.

17/09/2014.- Firmar un contrato (o dar el consentimiento verbal a través de una grabación telefónica) con cualquier compañía de suministro (telefonía móvil, ADSL, energía…) es algo habitual y a lo que la mayoría de los usuarios no le da apenas importancia. Sin embargo, las consecuencias de lo que se acepta puede perseguirles incluso después de morir.

Eso es lo que denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios en los casos en que, una vez fallecido el cliente, estas compañías piden a sus familiares que se hagan cargo de una penalización por haber incumplido el compromiso de permanencia.

«La Ley no les respalda, pero ellos lo intentan a ver si cuela», advierten desde la OCU, desde donde añaden: «Saben que tienen las de perder, pero lo intentan. Además de indecente, esta práctica no tiene respaldo legal».

Es cierto que las deudas se heredan. Los sucesores de una persona que, por ejemplo, tuviera pendiente el pago de una hipoteca antes de morir, tendrán que hacer frente a las cuotas que quedaran pendientes. Pero no sucede lo mismo con los compromisos de permanencia que imponen las operadoras de telefonía móvil. «Si fallece el titular del contrato se da una imposibilidad objetiva de cumplirlo. El contrato se cancela y ambas partes quedan liberadas. La operadora no tiene que seguir prestando servicio. Y el muerto no tiene que mantener la línea», aclaran desde la OCU.

Eso sí, «si la permanencia estaba ligada a un móvil que la compañía dio gratis (o muy barato), los familiares tendrán que devolver ese móvil para librarse de la penalización». Al fin y al cabo el finado tampoco lo necesitará en el más allá…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cómo resolver judicialmente tus problemas con las operadoras

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad