Vodafone los ha bloqueado mientras se investiga un presunto fraude

Los directivos de Ono podrían perder 68 millones de euros en bonus

Ocultaron a la compañía que la Agencia Tributaria les había abierto un expediente por un posible delito mientras que la cableoperadora estaba siendo absorbida.

4 directivos de Ono cobraron 68 millones de euros en bonus

Cuatro directivos de Ono cobraron 68 millones de euros en bonus.

17/09/2014.- ¿Ha defraudado Ono a Hacienda? El Ministerio de Montoro está investigando un presunto fraude masivo y por eso le abrió un expediente el pasado mes de junio. Sin embargo, algunos de los principales directivos de la cableoperadora ocultaron deliberadamente estas circunstancias a Vodafone, actuales dueños de Ono, que en aquel momento estaba tramitando esta adquisición.

Ante el escándalo (el fraude podría alcanzar los 60 millones de euros, a los que habría que añadir la correspondiente sanción económica), Vodafone ha actuado contratando a la consultora Deloitte para que lleve a cabo una investigación y también a uno de los bufetes de agobados más prestigiosos del mundo: DLA Piper.

Y no son las únicas medidas que ha adoptado Vodafone. Según publica El Confidencial, la multinacional británica ha bloqueado los sustanciosos bonus que se había comprometido a pagar a cuatro de los directivos de Ono:

  • Presidente. José María Castellano tenía previsto recibir unos 25 millones de euros. Por el momento ha renunciado a ellos a la espera de que las investigaciones demuestren que no estaba al tanto del presunto fraude cometido por la empresa que presidía ni tampoco de la notificación de Hacienda.
  • Consejera delegada. Rosalía Portela también esperaba unos ingresos similares a los de Castellano: 25 millones de euros. En su momento pactó continuar en la nueva compañía durante 1 año para ayudar a la integración de Ono en Vodafone, pero abandonó la empresa el pasado 1 de septiembre. Deloitte le ha requisado un ordenador portátil para investigar si estaba al tanto de estas operaciones.
  • Director financiero. El premio para Carlos Sagasta también era abultado, aunque menor que el de los anteriores: 15 millones de euros.
  • Responsable de negocio residencial. Guillermo Mercader causó baja en Ono en el verano de 2013. A pesar de ello su bonus ascendía a 3 millones de euros.

Además de estos directivos, la consultora encargada de la investigación por parte de Vodafone también está revisando los equipos informáticos de otros cuatro empleados que eran los que gestionaban las empresas desde las que Ono cometía presuntamente los fraudes y que quedaban fuera de las auditorías. Tres de ellos ya no trabajan para Vodafone, ya que solicitaron la baja voluntaria mientras se producía la compra de la compañía.

Nuevo ‘plantón’ a Yoigo

Las operadoras no pueden cobrar una penalización porque un cliente haya fallecido

Compromiso de permanencia incluso en el más allá

Etiquetas: Ono

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. heffeque
    heffeque 18 septiembre, 2014, 09:22

    Algún indulto o similar sacará el gobierno para que estos directivos ejemplares no se queden sin sus millones, que estarán mucho mejor en sus bolsillos que invertirlos en sanidad o educación.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.