Podría adoptar medidas contra las grandes operadoras si no rebajan las tarifas mayoristas

La CMT presionará para que baje el precio de los SMS

La Comisión Nacional de la Competencia ya abrió un expediente a movistar, Vodafone y Orange hace 2 años porque los costes son similares en los 3 casos.

Precios de los SMS

El precio de los SMS en movistar, Vodafone y Orange es demasiado alto y, además, coincide en los 3 casos.

20/12/2011.- Más vale tarde que nunca. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por fin ha decidido intervenir para que las grandes operadoras móviles (movistar, Vodafone y Orange) reduzcan los precios de los mensajes de texto y multimedia.

Eso es lo que se desprende de un documento oficial de la CMT que adelantó CincoDías: «Durante los últimos años se viene observando una estabilidad en los precios de los servicios SMS y MMS, que contrasta con las importantes bajadas de precios, tanto mayoristas como minoristas, experimentadas en el segmento de la telefonía móvil».

El órgano regulador de este sector presentará un análisis en 2012 sobre este asunto y «valorará la conveniencia de acometer actuaciones, en el ámbito de su competencia, que coadyuven a mejorar las ofertas de precios para los usuarios».

Por el momento se desconocen las implicaciones que podría tener su actuación para las operadoras.

La CMT no puede intervenir en los precios minoristas (los que deciden las propias compañías que aplican a sus clientes), pero en los mayoristas (los que se aplican las compañías entre sí cuando se envía un mensaje de una red a otra).

No obstante, las tarifas finales suelen bajar cuando lo hace la interconexión de las operadoras.

En 2009 CEACCU denunció una posible concertación de precios
¿Pactan los precios finales movistar, Vodafone y Orange? La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) sospecha que sí.

Por eso, en julio de 2009, denunció ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a estas empresas por la presunta «fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio».

Esta organización de consumidores alegaba que «en la práctica totalidad de operadoras se fija, de modo coincidente, un importe de 17,7 céntimos por establecimiento de llamada».

Y también añadían que «en el envío de mensajes cortos (SMS) sucede otro tanto similar sin que existan razones objetivas o de corte económico que justifique la absoluta coincidencia tarifaria en 17,7 céntimos, máxime cuando se observa la limitación impuesta a nivel comunitario que establece un importe máximo en itinerancia de 13 céntimos por mensaje».

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

‘AppsGoneFree’ descubre aplicaciones de oferta para iPhone

DIGI mobil añade la opción de contrato e Internet móvil

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Guzzidave
    Guzzidave 20 diciembre, 2011, 12:24

    A mi me gustaria, sobre todo, que las operadoras sean obligados anunciar sus precios para particulares CON IVA INCLUIDO, como en Inglaterra, por ejemplo.

    Responder
  2. timeout
    timeout 20 diciembre, 2011, 21:11

    Están obligados a ofrecer el precio final a pagar, otra cosa es que la legislación se cumple.
    En mi caso Canarias si se cumple por lo que no puedo comentar nada

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.