Cellnex también ha presentado un ERE voluntario

2021, otro año de profundos recortes de plantilla en el sector telco

Vodafone, Orange y Telefónica han decidido reducir el número de empleados ante la caída de sus ingresos. Mientras, otras compañías como Digi amplían el número de trabajadores.

2021 ha sido un año de importantes cambios en el sector de las telecomunicaciones en España. El grupo Masmóvil cerró la compra del grupo Euskaltel tras desembolsar casi 2.000 millones de euros y las enseñas low cost han continuado ganando adeptos con Digi como principal referencia. Pero la otra cara de la moneda ha quedado patente en el triunvirato formado por Movistar, Orange y Vodafone que han vuelto a realizar profundos recortes en sus plantillas.

El primero en hacerlo fue Orange, aunque no tardó en seguirle los pasos rápidamente también Vodafone. Y el último en sumarse a la corriente ha sido Telefónica que lanzó un plan de bajas incentivadas que afectará a cerca de 2.000 trabajadores. Sin embargo, esta ola de bajas también ha golpeado a otras enseñas del mercado como Cellnex que también presentó un ERE voluntario en las últimas semanas.

Orange abre la veda

En 2020, a pesar del impacto de la pandemia del coronavirus, los grandes operadores del mercado no emprendieron ningún ajuste relevante de plantilla. Pero en mayo de 2021 Orange decidió abrir la veda con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 485 miembros de su plantilla.

La «hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores de bajo coste» justificaban este ERE que rechazaron, en un principio, de pleno los sindicatos de la compañía. Se trataba del siguiente paso al proceso de reorganización de las marcas del operador, que decidió suprimir República Móvil y Amena para trasladar a sus clientes a Simyo y Orange, respectivamente.

Finalmente, el Expediente de Regulación de Empleo se saldó con 400 salidas, lo que suponía casi un 11% de su plantilla. Tras esta operación, Orange se ha comprometido a no llevar a cabo nuevos ERE en el plazo de dos años, así como tampoco realizar procesos de externalización en el plazo de un año.

Vodafone baja la persiana de sus tiendas propias y sella más de 400 salidas

El auge del low cost también ha impactado en Vodafone. El operador, que ya recortó su plantilla en 2019 con la salida de casi 1.000 empleados, ha vuelto a sacar la tijera en 2021. En esta ocasión, la compañía decidió presentar en septiembre de este año un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que planteaba el despido de 515 empleados.

Sin embargo, el plan de la compañía no solo contemplaba el recorte de su plantilla, sino el cierre de sus tiendas propias. En total, la medida afectaba a las 34 tiendas propias repartidas del operador por la geografía española, aunque desde el miércoles 1 de diciembre comenzaron a operar a través de una distribuidora externa.

Además, la compañía redujo el ERE a 409 bajas de las 515 propuestas en un inicio, aunque impuso 53 despidos forzosos.

Telefónica pone la guinda

El final del año en el sector telco también ha estado marcado por el nuevo Plan de Salidas Incentivadas sellado por Telefónica y los sindicatos (UGT y CC.OO.), en el que se contemplan 2.982 bajas de los más de 4.500 trabajadores que se pueden adherir por edad y antigüedad a este plan.

Las bajas comenzarán a producirse a partir de febrero de 2022.

Para la compañía, el gasto estimado es de 1.500 millones de euros, aunque supondrá un ahorro anual de 230 millones de euros a partir de 2023.

El caso de Cellnex

Hace pocos días, Cellnex, uno de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones, selló un acuerdo con los trabajadores de sus filiales españoles (Retevesión, Tradia y On Tower) para llevar a cabo un plan de rentas y un plan de bajas incentivadas. Este ERE voluntario afecta a 252 personas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La luz desbanca a la telefonía como el servicio peor valorado por los españoles

Finetwork potencia su unión con ADT con nueva promoción

Masmóvil lanza su paquete del Kit Digital para impulsar a pymes y autónomos

Etiquetas: Movistar, Orange, Vodafone

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

  1. Daniel Kim
    Daniel Kim 30 diciembre, 2021, 20:28

    Yo creo que las demandas que les tocaran enfrentar seran muy largas y duras

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.