Se acelera la decadencia de los mensajes de móvil

Caída de los ingresos por los SMS
Caída de los ingresos por los SMS
En los últimos 4 años las operadoras móviles han experimentado una significativa caída de los ingresos por el uso del servicio de mensajería de texto.

28/09/2012.- Hace unos meses se cumplió el 20º aniversario de la aparición de los SMS, un servicio que inventó Neil Papworth.

Sin embargo, no fue hasta 1993 cuando Nokia lanzó un teléfono (Nokia 2110) que permitía que los mensajes fueran bidireccionales y que los usuarios pudieran utilizar los SMS para comunicarse entre sí, ya que en 1992 solo los empleaban las operadoras para enviar información de servicio a sus abonados.

Durante estas casi 2 décadas los mensajes de texto han supuesto una importante vía de ingresos para las compañías móviles de todo el mundo, pero en los últimos 4 años la mensajería de texto está sufriendo un desgaste bastante rápido que se está acelerando a un gran ritmo.

Tal y como se aprecia en el gráfico que ha elaborado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, durante el 2º trimestre de este año las operadoras ingresaron 183,74 millones de euros, una cifra muy pequeña si la comparamos con el máximo que alcanzó en el 4º trimestre de 2008: 451 millones de euros.

Entre las causas de este declive destaca la proliferación de las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, BlackBerry Messenger…) y también el auge de las redes sociales.

Aunque no son las únicas razones. También conviene tener en cuenta el hecho de que las grandes compañías hayan decidido dejar de cobrarlos en determinadas tarifas (principalmente las que incluyen una tarifa plana de datos).

Actualmente, de los casi 184 millones de euros que todavía ingresaron las operadoras españolas, la mayoría (71,7%) corresponden a los mensajes que se envían entre usuarios.

Los mensajes multimedia (MMS) apenas representan el 7,8% del total y los premium (aquellos que tienen un coste adicional) ahora facturan menos de 32 millones de euros (17,3%).

¿Estarán condenados a desaparecer los mensajes cortos de hasta 160 caracteres?

Compartir

Temas relacionados:

Último adiós a la vieja telefonía

La nueva legislación sobre los números 902, el declive de los SMS como método de comunicación interpersonal, el sorpasso de la fibra óptica al ADSL y el ocaso de las cabinas telefónicas dejan atrás toda una era.

Leer más

Un comentario

  1. bueno desaparecer no, ya que en caso de urgencia o necesidad en un sitio con apenas cobertura, tienes mas posibilidades de tener cobertura para el sms, que conectarte a Internet y utilizar whatsapp..

    se seguirá utilizando pero en menor medida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad