La fiscalía de Egipto investiga una campaña de Vodafone
Marionetas al teléfono: terroristas en potencia
Se cree que el anuncio es un mensaje terrorista en clave de los Hermanos Musulmanes.
![[Llamada de atención] La marioneta Abla Fahita es la terrorista más 'blandita' del mundo.](https://www.movilonia.com/wp-content/uploads/2014/01/Vodafone-Egipto_g.gif)
La marioneta Abla Fahita es la terrorista más ‘blandita’ del mundo.
Porque una campaña televisiva de la operadora, protagonizada por marionetas, ha sido llevada ante la fiscalía bajo la acusación de ser un mensaje terrorista encubierto de los Hermanos Musulmanes, organización política ilegalizada recientemente por el gobierno egipcio.
Esta surrealista historia tiene varios protagonistas. El primero de ellos, Ahmed Zedibar, conocido seguidor del ex-dirigente (y dictador) Hosni Mubarak y rapero cuyo nombre artístico es Ahmed Spider, encargado de presentar la denuncia.
Los otros nombres propios de esta historia son las marionetas Abla Fahita y su hija Karkoura, las cuales están desesperadas por encontrar la tarjeta SIM del padre fallecido. Para ello, hablan por teléfono con un amigo llamado Mama Touta, al que explican que han pedido al perro rastreador de un centro comercial que busque dicha tarjeta.

¿Las razones que llevan a Zedibar a considerar el anuncio de Vodafone un comunicado terrorista? Según él, el vídeo «nos dice que habrá una gran explosión en un centro comercial después de que un perro no consiga encontrar una bomba en un coche».
A este elaborado argumento habría que sumar otros elementos: un cactus de 4 ramas (como 4 son los dedos con los que se hace el gesto de apoyo a los Hermanos Musulmanes), una bola de árbol de Navidad (que es, con toda claridad, una bomba) y, para rematar, la dentadura postiza del personaje de Mamá Touta, que según comenta en el anuncio se encuentra congelada (al igual que las cuentas de la ya mencionada organización).
Tras valorar estas pruebas, la fiscalía ha abierto una investigación y ha interrogado a varios responsables de Vodafone, que considera la denuncia «irracional»: «El anuncio sólo es una herramienta de comunicación de marketing. No lleva mensajes ocultos u otro significado que lo que ha sido mencionado anteriormente […] Abla Fahita es un personaje de cómic, usado en este anuncio como una herramienta para aclarar la oferta a espectadores/consumidores, en un contexto cómico y sarcástico».
Desde Vodafone está estudiando emprender acciones legales por «distorsionar la reputación de la compañía». Sólo esperamos que cuenten con evidencias de más peso que las presentadas por Zedibar.
Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:
Orange debe retirar su campaña ‘Pásate ya a la mejor red’
¿No tiene la justicia egipcia otras cosas en las que preocuparse?
cada día son más frikis. Esto es peor que lo de la cinta de la orqueta mondragón y el atentado del 11m. Son ganas de ver dobles sentidos donde no los hay