La fiscalía de Egipto investiga una campaña de Vodafone

Marionetas al teléfono: terroristas en potencia

Se cree que el anuncio es un mensaje terrorista en clave de los Hermanos Musulmanes.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

[Llamada de atención] La marioneta Abla Fahita es la terrorista más 'blandita' del mundo.

La marioneta Abla Fahita es la terrorista más ‘blandita’ del mundo.

No son pocas las noticias que pueden sonar ridículas y ser tomadas a risa. La que nos llega desde Egipto es, sin duda, una de ellas, pero lo cierto es que no es nada divertida; sobre todo para los responsables de Vodafone en este país.

Porque una campaña televisiva de la operadora, protagonizada por marionetas, ha sido llevada ante la fiscalía bajo la acusación de ser un mensaje terrorista encubierto de los Hermanos Musulmanes, organización política ilegalizada recientemente por el gobierno egipcio.

Esta surrealista historia tiene varios protagonistas. El primero de ellos, Ahmed Zedibar, conocido seguidor del ex-dirigente (y dictador) Hosni Mubarak y rapero cuyo nombre artístico es Ahmed Spider, encargado de presentar la denuncia.

Los otros nombres propios de esta historia son las marionetas Abla Fahita y su hija Karkoura, las cuales están desesperadas por encontrar la tarjeta SIM del padre fallecido. Para ello, hablan por teléfono con un amigo llamado Mama Touta, al que explican que han pedido al perro rastreador de un centro comercial que busque dicha tarjeta.

¿Las razones que llevan a Zedibar a considerar el anuncio de Vodafone un comunicado terrorista? Según él, el vídeo «nos dice que habrá una gran explosión en un centro comercial después de que un perro no consiga encontrar una bomba en un coche».

A este elaborado argumento habría que sumar otros elementos: un cactus de 4 ramas (como 4 son los dedos con los que se hace el gesto de apoyo a los Hermanos Musulmanes), una bola de árbol de Navidad (que es, con toda claridad, una bomba) y, para rematar, la dentadura postiza del personaje de Mamá Touta, que según comenta en el anuncio se encuentra congelada (al igual que las cuentas de la ya mencionada organización).

Tras valorar estas pruebas, la fiscalía ha abierto una investigación y ha interrogado a varios responsables de Vodafone, que considera la denuncia «irracional»: «El anuncio sólo es una herramienta de comunicación de marketing. No lleva mensajes ocultos u otro significado que lo que ha sido mencionado anteriormente […] Abla Fahita es un personaje de cómic, usado en este anuncio como una herramienta para aclarar la oferta a espectadores/consumidores, en un contexto cómico y sarcástico».

Desde Vodafone está estudiando emprender acciones legales por «distorsionar la reputación de la compañía». Sólo esperamos que cuenten con evidencias de más peso que las presentadas por Zedibar.

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

Orange debe retirar su campaña ‘Pásate ya a la mejor red’

20 años después, el 3G llega a Tailandia

Las mejores tiendas de apps alternativas a Google play

Categorías Noticias, Vodafone
Etiquetas: Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Zeta
    Zeta 3 enero, 2014, 17:15

    ¿No tiene la justicia egipcia otras cosas en las que preocuparse?

    Responder
    • maria
      maria 3 enero, 2014, 21:51

      cada día son más frikis. Esto es peor que lo de la cinta de la orqueta mondragón y el atentado del 11m. Son ganas de ver dobles sentidos donde no los hay

      Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.