Centra sus esfuerzos en reducir la llamada brecha digital

Ahí+, el Masmóvil de las zonas rurales

Esta compañía que se define como un “operador de operadores” acaba de adquirir eConectia, la empresa que proporciona Internet al Villareal C.F. y al Festival de Benicàssim.

Tarifas Phone House

Las zonas rurales son un objetivo para numerosos operadores.

La red de fibra óptica en nuestro país es una de las más extendidas y rápidas del mundo. Sin embargo, las diferencias entre los grandes núcleos urbanos y las zonas rurales son bastante notables.

Los principales operadores priorizan el costoso despliegue de esta red de banda ancha fija en  las ciudades. Afortunadamente para ciertos pueblos existen alternativas como Ahí+. Esta compañía, que se autodefine como un“operador de operadores”, se encarga de ofrecer servicios de Internet a través de diferentes tecnologías: fibra óptica, WiMax, LTE

Para ello Ahí+ alcanza acuerdos con operadores locales. El objetivo es “suplir las carencias que los grandes operadores de telecomunicaciones dejan en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

España, un país fibrado

A finales de 2016 el 60% del territorio nacional ya estaba cubierto por tecnología FTTH (Fiber To The Home). Y no solo eso ya que, con 31 millones de puntos de accesos, se alzaba como una referencia en Europa, por delante de países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Los mayores beneficiados de este despliegue son las principales ciudades, por lo que las zonas rurales todavía tendrían que esperar bastante tiempo para poder disfrutar de las ventajas de la fibra óptica. Un problema que los operadores locales están intentando solventar y donde Ahí+ cobra protagonismo.

Qué velocidades de fibra óptica comercializa cada operador

Las zonas rurales, el objetivo de Ahí+ y Masmóvil

Tanto Ahí+ como Masmóvil tienen muchos puntos en común. Más allá de las similitudes de sus colores corporativos o de que en ambas marcas aparezca el término más, Ahí+ es uno de los partners de Masmóvil (se encarga, entre otros asuntos, de la logística de sus tarjetas SIM). Además, el grupo capitaneado por Meinrad Spenger es el que proporciona servicio para que Ahí+ pueda comercializar tarifas móviles que, por cierto, acaban de mejorar.

Por otro lado, las dos compañías comparten una misma fijación: la expansión por las zonas rurales, donde no tienen competencia con los tres grandes (Movistar, Orange y Vodafone).

Algo que desde el grupo que engloba a marcas como Pepephone o Yoigo corroboraron hace unos meses al asegurar que no podían permitirse el lujo de empapelar España de fibra óptica, por lo que su objetivo era desplegar su red propia allá donde los grandes operadores no están presentes.

Y otra similitud que hay entre Ahí+ y Masmóvil es que ambas empresas comparten la estrategia de crecer a base de comprar operadores. La última adquisición de Masmóvil fue hace poco más de un año, cuando se hizo con el operador étnico Llamaya Móvil. Por su parte, Ahí+ acaba de comprar a la valenciana eConectia.

Masmóvil: “No somos un operador con servicio cutre”

Tejiendo una red más grande: eConectia se integra en Ahí+

Tal y como explica la propia compañía, Ahí+ “actúa como palanca dinamizadora para los operadores locales, a los que ayuda a seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo y concentrado”. Así, bajo este pretexto, la compañía acaba de reforzar su posición en la Comunidad Valenciana con la integración de eConectia.

Adamo también juega. Entre los operadores rurales también cabe mencionar a Adamo, que también acaba de mejorar sus tarifas móviles. Este servicio lo presta a través de Masmóvil, aunque la compañía se plantea cambiar de proveedor.

Un paso importante, ya que entre los 3.000 clientes de eConectia se encuentran algunos como el Villareal C.F., al que ofrece su servicio de fibra óptica de 1Gbps; o el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que en cada edición anual recibe más de 50.000 visitantes.

“Esta alianza nos permitirá seguir creciendo de forma sostenible y con herramientas e infraestructuras que nos ayudarán a ofrecer mejores servicios a nuestros clientes, asegura Enric José Marti, director general de eConectia.

Por su parte, Ahí+ corrobora su apuesta por sumar nuevos socios y llegar a los 1,2 millones de hogares en 2020. “Tenemos la capacidad de ofrecer soluciones a medida gracias a nuestra infraestructura propia, por lo que nuestros clientes pueden elegir lo que realmente les conviene. La cercanía y la proximidad con nuestros clientes es nuestra señal de identidad”, comenta Manuel Hernández, consejero delegado de la compañía.

La estrategia no varía. De hecho, a finales de 2017, Ahí+ también integró a Schedia para reforzar su posición en Andalucía. En esta comunidad también cuenta con otros operadores locales como Blaveo, Segura Wireless y La Janda Telecomunicaciones.

Casi 4.000 operadores locales para dar servicio a 13 millones de personas

Se calcula que en España existen alrededor de 3.800 operadores locales para un mercado potencial de 13 millones de personas repartidas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Para convertirse en una opción a tener en cuenta en este nicho, Ahí+ cuenta con el pulmón financiero de 7,6 millones de euros aportados por los socios de la compañía hace unos meses y de otros 7,5 millones procedentes del fondo de deuda privada Trea Direct Lending.

Ahí+ mejora sus tarifas móviles

El segmento de los operadores móviles virtuales ha vivido en el último mes un auténtica oleada de mejoras. Un carro al que también se sube Ahí+, que también mejora su propuesta en este segmento.

De tener solo tres tarifas, el catálogo del operador crece para llegar hasta 14 alternativas diferentes. Entre todas ellas, destaca su tarifa con 20GB y llamadas ilimitadas por 21,9 euros o su plan de solo voz, con minutos ilimitados, por 9,9 euros al mes.

El operador cuenta con tres tarifas móviles sin datos con precios que oscilan entre 1,99 y 5 euros; y otros tres planes con 1 y 2GB con bonos de 100 y 200 minutos o sin llamadas. A partir de ahí la compañía cuenta con tres opciones más con llamadas ilimitadas, además de las opciones ya mencionadas con 20GB y solo voz.

Así son las nuevas tarifas móviles de Ahí+.

Y para comercializar sus productos y servicios Ahí+ tiene su propia red de tiendas propias. El modelo de negocio de estos establecimientos es el de franquicia. Actualmente cuenta con unos 60 puntos de venta donde también vende móviles libres, accesorios y permite hacer recargas de otros operadores como Movistar, Simyo y Vodafone, entre otros.

Qué necesito para montar mi propia franquicia de telefonía móvil

33 tarifas móviles para hablar y navegar por 5 euros al mes (o menos)

El servicio técnico de Bq se reduce a la mitad

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario