11 puntos clave que hay que tener en cuenta para evitar que te den gato por liebre

Recomendaciones a la hora de comprar un móvil usado

Pide el IMEI previamente para comprobar si está en una lista negra o es una falsificación y compra sólo a vendedores fiables.

ofertas de telefonía

¿Pensando en comprar un móvil usado? ¡Que no te den gato por liebre!

capitular Los altos precios de algunos de los smartphones de los principales fabricantes de móviles, la difícil situación económica actual, y la invasión de Internet en nuestras vidas están generando que el mercado de segunda mano aumente considerablemente.

En la Red encontramos muchas ofertas y alternativas. Aunque no todas son positivas, ya que los fraudes están a la orden del día. Desde Movilonia.com te damos algunos consejos para sortear los riesgos a la hora de comprar un móvil usado:

  • Comprueba el estado real del teléfono. Uno de los puntos más importantes es comprobar que el producto se adecúa a lo anunciado. Y no solo hay que fijarse en que coincida físicamente con la descripción que se indica, sino que también contenga todas las características y accesorios citados.
  • Intenta utilizar formas de pago seguras. Valora las alternativas que se ofrecen para abonar la compra. Es aconsejable pagar contrarrembolso o a través de una cuenta de PayPal, que tiene un programa de protección contra fraudes. Evita pagar mediante transferencia u otros medios que exigen el pago por adelantado a menos que el vendedor sea fiable.
  • Mira la reputación del vendedor. Algunas plataformas como Ebay y Amazon, entre otras, disponen de un sistema de puntuaciones de los vendedores. Descarta, en la medida posible, a los nuevos, los que han hecho pocas ventas o a los veteranos que tienen una reputación negativa.

Pide el IMEI antes de comprar un smartphone usado

Código IMEI de un móvil

El IMEI es el identificador único de un teléfono.

  • Recházalo si está en una lista negra. Al igual que las personas tenemos sistema de identificación única a través del DNI, todos los teléfonos, incluso los más básicos, tienen un número único: el IMEI. Si ha sido denunciado por extravío o robo, es muy posible que esté registrado en una base de datos (se conocen como listas negras o black list) y los operadores no permitan utilizar ciertas opciones imprescindibles como poder hacer llamadas o navegar por Internet. ¿Cómo evitarlo? En la actualidad existen algunas páginas web como DoctorSIM que disponen de una herramienta para ayudarnos a certificar si el smartphone ha sido denunciado, por ejemplo, por robo. Aun así, si es posible, queda en persona con el vendedor para comprobarlo in situ antes de pagar.
  • Asegúrate de que es auténtico. El IMEI también sirve para poder comprobar si el móvil que está en venta es original o se trata de una falsificación, que cada vez están más perfeccionadas. Se puede comprobar introduciendo el número en Imei.info, donde se especifican todas las características técnicas y físicas del dispositivo en concreto. Si es un clon, esta página te mostrará la ficha de un modelo distinto al que aparenta ser.
  • Desconfía de los chollos. Comprueba que los precios que ofrecen sean coherentes y se ajustan a la demanda del mercado. Un móvil de segunda mano o nuevo perteneciente a un particular, puede llegar incluso a reducir el 50% de su valor en el mercado nuevo, pero si la cantidad es demasiado baja, es posible que esconda alguna trampa.
  • Valora el uso que tiene la batería. Debes tener en cuenta el tiempo de uso del dispositivo. La mayoría de smartphones vienen con la batería integrada, lo que quiere decir que, si el móvil tiene mucho tiempo de uso, su autonomía será limitada y habrá que acudir a un servicio técnico para que la reemplace.
  • Pregunta si tiene garantía. Infórmate acerca de la garantía que ofrece el producto, bien sea la del propio fabricante (para lo que es necesario la primera factura de compra) o la que ofrecen algunas tiendas de segunda mano, que debe ser de, al menos, 12 meses. Evita comprar móviles sin ella.
  • Averigua si podrás actualizarlo. En todos los smartphones llega un momento en el que su software ya no se puede seguir actualizando. Infórmate sobre la última versión que puede se descargar. Algunas aplicaciones ya no se pueden seguir utilizando con versiones antiguas del sistema operativo.
Indicador de humedad del móvil

Si el testigo de humedad está en rojo, el móvil se ha mojado.

  • Comprueba si se ha mojado. Asegúrate de que el móvil no se haya mojado anteriormente porque, si ha estado en contacto con líquidos, puede que aparentemente funcione, pero deje de hacerlo en un tiempo por culpa de la corrosión de los componentes internos. No es algo fácil de comprobar en todos los modelos, pero en algunos se puede averiguar fácil y rápidamente mirando el color de un testigo. Se trata de una pequeña pegatina blanca o azul que se pone de color rojo si ha estado en contacto con líquidos. Se localiza en la parte trasera del teléfono, bajo la carcasa -si es extraíble-. Si las salidas externas del teléfono están oxidadas también es un síntoma inequívoco de que se ha mojado.
  • Consulta si es libre. Algo que olvidamos habitualmente y que es imprescindible saber (aunque cada vez es menos común que haya smartphones con SIM lock o bloqueo de operador). ¿Es libre o está bloqueado para utilizarlo solo con un determinado operador? Ten en cuenta que si el móvil no está liberado y pertenece a otra compañía diferente a la tuya, es necesario pagar para desbloquearlo. Además, en algunos casos (no demasiados) no es posible liberarlos.
  • Verifica que el usuario anterior ha borrado su cuenta de usuario. Resulta un factor imprescindible en todos los iPhone y algo parecido sucede con los Android desde la versión 6 Marshmallow. Si el antiguo dueño no elimina su acceso a Apple ID (para ello es imprescindible introducir correctamente la contraseña), no es posible introducir otra cuenta ni suprimir la que tiene. Y en los smartphones con Android, después de restaurar los valores iniciales de fábrica, aunque se haya eliminado toda la información, resulta ineludible volver a poner correctamente la cuenta de Gmail y su correspondiente contraseña para volver a iniciar el teléfono. De lo contrario solo se dispone de un carísimo pisapapeles de diseño

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Smartphones nuevos y con 2 años de garantía

Cómo liberar un teléfono móvil

¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?

Un paso adelante para reducir los robos de móviles

Operadores que no pueden meter la cuarta marcha

operadores sin 4G

Xiaomi ya conquista a más españoles que Apple

Categorías Noticias, Reportajes

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Javi Rodriguez
    Javi Rodriguez 30 mayo, 2014, 14:26

    Yo siempre pido el IMEI, me dedico a la compra venta de móviles y con el IMEI compruebo si está en lista negra en España o en otros países.

    Si buscáis como saber si un IMEI está en lista negra en Google os saldrá una web especializada en liberar iphones que puede comprobar si cualquier móvil está en lista negra en España, no es gratis, pero es mejor que comprar un móvil robado o bloqueado…

    Responder

Escribir un comentario

<