España es, por el momento, el único país donde adopta esta decisión

Por qué FreedomPop fulmina su tarifa gratuita

Desde el 1 de mayo el virtual realiza cambios en su oferta. ¿Qué ha abocado al operador a retirar su plan sin coste mensual?

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

La travesía de la tarifa gratuita de FreedomPop, única en el mercado, ha llegado a su fin en nuestro país. Al menos, por ahora.

La paciencia tiene un límite, y FreedomPop ha conocido el suyo. Hace casi dos años, esta compañía estadounidense desembarcó en nuestro país con un reclamo potente, ser el primer operador freemium gracias a que ofrece una tarifa gratuita u otras premium, con su correspondiente cuota mensual.

El plan Básico 200 incluye 100 minutos, 200MB y 300 SMS totalmente gratis y cada mes. Sin duda, un potente gancho para cautivar a los usuarios.

Sin embargo, su recorrido toca su fin en abril. FreedomPop está comunicando a sus clientes que desde el 1 de mayo sustituye su tarifa gratuita por otro plan llamado Esencial, que incluye 100MB y 100 minutos más, pero que tiene una cuota mensual 2,99 euros. Como era de esperar, la decisión no está gustando a muchos de los usuarios de este plan, quienes no han dudado en dejar patente su malestar a través de las redes sociales. Aunque todo tiene una explicación.

Algunos usuarios solicitan varias líneas gratuitas de FreedomPop

Según señala Xataka móvil, y tal y como deja claro el comunicado que FreedomPp está enviando, la empresa ha decidido discontinuar la venta de su tarifa gratuita debido al elevado índice de abusos detectado en comparación al de otros países en los que también está presente. Un problema que llega desde dos vías diferentes según explica un portavoz de la compañía al mismo medio.

2 tarjetas SIM de FreedomPop

FreedomPop señala que algunos de sus clientes solicitan varias tarjetas SIM con la tarifa gratuita para disfrutar de más capacidad de Internet 4G sin pagar ningún extra. 

Por un lado, se encuentran aquellos usuarios que solicitan varias tarjetas SIM con la tarifa gratis con el objetivo de inflar la capacidad de Internet móvil de una de ellas con los megas gratuitos que el operador regala por captar a otros clientes. Al principio FreedomPop sumaba 500MB por cada número activado, aunque posteriormente redujo el regalo a 100MB.

Y no solo eso ya que, por otra parte, según el OMV algunos de estos usuarios que hinchan las líneas aprovechan para hacer negocio revendiéndolas.

FreedomPop se harta: Spain is different

Aunque el operador no aporta cifras sí que asegura que el nivel de abuso es tan elevado, por lo que FreedomPop ha decidido cortar por lo sano. ¿La razón? Los intentos por reducir el fraude consume demasiados recursos de la empresa, no solo económicos, sino también de personal.

Y la solución pasa por eliminar la tarifa gratuita, aunque FreedomPop apunta a que podría ser una medida temporal y que más adelante vuela va recuperar esta opción. Eso sí, el OMV no lo garantiza y tampoco da fechas ni confirma si regresaría con las mismas condiciones.

El 73% de los clientes con planes gratuitos pagaba de media 3 euros

Lo único que esboza FreedomPop es que eso podría suceder en el próximo trimestre, una vez que tuvieran nuevos controles para prevenir y evitar más abusos y fraudes.

Hasta entonces, el plan Esencial pasa a ocupar el lugar dejado por Básico 200. De hecho, nuestro país es la única excepción, al menos hasta el momento ya que, en el resto de mercados en los está presente FreedomPop (Estados Unidos, Reino Unido y México) disponen de su correspondiente tarifa gratuita. Spain is different.

Una vuelta a las tarifas de FreedomPop alrededor del mundo

Con respecto a los nuevos límites de voz y datos de la tarifa Esencial, el operador señala que los ha elegido basándose en el consumo y el gasto que hacen los usuarios de la tarifa gratuita. Según la compañía, el 73% de los clientes del Básico 200 superan los límites y gastan un promedio de 3 euros y casi 300MB cada mes.

Cómo quedan las tarifas de FreedomPop desde el 1 de mayo

La decisión de FreedomPop de eliminar su tarifa gratuita supone perder, al menos de momento, su principal seña de identidad. Aunque los clientes con ese plan no son los únicos que tienen cambios a peor desde el 1 de mayo.

Según ha podido conocer Movilonia.com, los clientes con las tarifas 1GB Premium y 2GB Premium también tienen que rascarse el bolsillo un poco más.

Por último, se incorpore una nueva tarifa, 3,5GB Premium, con llamadas ilimitadas y 3,5GB por 11,99 euros al mes, que hasta ahora FreedomPop solo comercializaba en exclusiva a través de Movilonia.com.

¿Aguantará FreedomPop la decisión de no comercializar de nuevo su tarifa gratuita?

Así es como queda el catálogo del operador desde mayo:

  • Esencial. Ofrece 300MB, 300 SMS y 200 minutos por 2,99 euros al mes.
  • 1GB Premium. Hasta el 30 de abril ofrece 1GB y 200 minutos nacionales por 4,99 euros. Su cuota, después, con los mismos límites, pasa a ser de 7,99 euros.
  • 2GB Premium. Incluye 2GB y minutos y SMS ilimitados por 8,99 euros al mes. Desde el 1 de mayo la cuota asciende a 10,99 euros manteniendo intactas el resto de condiciones.

De este modo, la compañía se erige como otra excepción, al ser el único operador móvil virtual que incrementa sus precios en los últimos meses, justo lo contrario de lo que está haciendo el resto de competidores. ¿Sobrevivirá FreedomPop a la tormenta?

Oleada de mejoras en las tarifas de los OMV

Siri: Los usuarios de iPhone tienen a un bocazas en casa

Recomendaciones a la hora de comprar un móvil usado

Categorías Noticias, OMV

Sobre el autor

Comentarios

  1. angellm
    angellm 23 marzo, 2018, 17:52

    Creo que el gran fracaso de Freedompop tiene muchas causas por culpa de la misma Freedompop.
    – El 3G nunca funciono bien.
    – No permitían portabilidad.
    – el 4G no dispone de roaming ni tienen fecha para dar el servicio.
    – no se pueden hacer llamadas a numeros internacionales y de numeración especial ni hacer llamadas más allá de los bonos.

    Quien va a portar su número de uso habitual a freedompop? Yo ni loco lo aconsejaría!

    Responder
  2. Xavi
    Xavi 23 marzo, 2018, 22:43

    Echan la culpa a los usuarios de la mierda de servicio que ofrecen .
    Por encima es el único OMV que sube precios a los que tenían tarifa de pago . Manda narices . Ni de coña

    Responder
  3. Yo mismo
    Yo mismo 24 marzo, 2018, 11:48

    Que esta chapuza compañía eche la culpa al abuso de los usuarios es lamentable. Que sí, abusos habría, pero ellos podrían haberlos controlado si sus sistemas tuvieran un mínimo de calidad. Recordemos que había que subir una copia del DNI (como establece la ley) y ellos podrían haber controlado el número máximo de líneas por cliente. Y si sus sistemas hubieran funcionado bien podrían haber cortado los datos y llamadas a cualquiera que se pasase. Llevo tiempo con ellos y los contadores de datos nunca funcionaron. Era imposible saber si te pasabas o no con su información. Luego yo que tenía dos líneas acabé con 4 porque las líneas de portabilidad tardaron meses en llegar y mientras tanto pillé dos líneas nuevas que al final dejé de usar cuando llegaron las de porta. Que también dejaron de funcionar un mes ambas con la locución de saldo insuficiente. Yo hace meses que no puedo enviar tickets de soporte en una línea. Otra dejó de funcionar saltando la locución de saldo insuficiente. En fin un desastre.

    Responder
  4. Yo mismo
    Yo mismo 24 marzo, 2018, 11:49

    Ah, y recordemos que estaban utilizando irregularmente números de Fonyou/Parlem y que por ello la CMT les abrió una investigación. No sé en qué quedó.

    Responder
  5. Yo mismo
    Yo mismo 24 marzo, 2018, 11:55

    Además acabo de recordar que ellos mismos promocionaban que cada cliente tuviera varias líneas mediante promociones de segunda SIM a un precio asequible o casi gratis. Ellos mismos promocionaron que los usuarios tuvieran varias SIMs

    Responder

Escribir un comentario