El precio medio que se paga por cada móvil en buen estado es de 84 euros

El smartphone, una gallina de los huevos de oro que no valoramos

Según un informe de Kelisto, en España hay 50 millones de terminales en desuso, de los cuales solo se recicla el 5%

Muchos bolsillos agradecerían el dinero que se obtiene por vender un smartphone antiguo que habita en lo más profundo de un cajón.

Cuando un nuevo smartphone llega a nuestra vida, el anterior pasa al más absoluto de los olvidos en la mayoría de casos. El fondo de un oscuro cajón o armario pasa a ser su nuevo hogar sin tener en cuenta las opciones que ofrece el cada vez más amplio mercado de segunda mano.

Hay tantos móviles condenados al ostracismo en España, que se se estima que sus respectivos dueños podrían conseguir más de 1.680 millones de euros al año si decidieran venderlos. La cifra la proporciona el comparador Kelisto, que hizo los cálculos con motivo del Día mundial del teléfono móvil (se celebra el 3 de abril).

El ciclo de vida de los smartphones es de unos 18 meses

Los smartphones han calado hondo en la sociedad española. Nuestro país es uno de los mercados con mayor tasa de penetración de teléfonos móviles y estos aparatos se han convertido en una pieza fundamental en nuestro día a día. Se calcula que el ciclo de vida de este tipo de dispositivos ronda el año y medio, lo que genera que cada año en España dejen de utilizarse unos 20 millones de móviles.

Solo se recicla el 5% de los smartphones que se quedan en desuso

Desde Kelisto estiman que en nuestro país hay más de 50 millones de terminales en desuso, de los que apenas el 5% se recicla. «Cada vez cambiamos de teléfono móvil con mayor asiduidad. La popularización de los smartphones y las redes 4G para navegar por Internet desde el móvil han provocado que en los últimos dos años el parque móvil en España se haya renovado por completo. Hoy día la gran mayoría de usuarios quiere tener WhatsApp o poder actualizar las redes sociales desde su teléfono móvil», comenta Manuel Moreno redactor jefe de este comparador.

Por mucho que duela, deshacerse del viejo terminal puede suponer un importante ahorro de cara a hacerse con otro smartphone.

El mercado de smartphones de segunda mano, la respuesta

La gallina de los huevos de oro se llama mercado de segunda mano. Esta opción, que se presenta como una de las principales vías a tener en cuenta cada vez que cualquier usuario decide renovar su móvil, no es la preferida en nuestro país, a pesar de que se puede obtener una media de 84 euros por cada smartphone.

Eso sí, en cualquier punto de compraventa se valora que el terminal mantenga todos sus componentes y se encuentre en buen estado. De hecho, si no es así, el precio del dispositivo se puede reducir drásticamente y quedarse en unos pírricos 10,8 euros de media.

Por otra parte, la antigüedad, marca y modelo también influyen en su precio.

Desde Kelisto también hacen hincapié en la importancia de consultar varias opciones con el fin de obtener el máximo beneficio a la hora de vender un viejo móvil. «Por eso comparar es tan importante para poder saber cuál es la que más dinero ofrece para un modelo en concreto. Las diferencias son muy importantes y se puede conseguir hasta un 150% más por el viejo móvil eligiendo el comprador adecuado», afirma Moreno.

vender smartphones de segunda mano

PUBLI. En Promozona existe un apartado dedicado a las empresas que compran móviles usados con las que es posible sumar hasta un 3,75% de su valor en cashback. >> Ir a PROMOZONA | Ir a Cómo hacerlo (paso a paso) <<

En cualquier caso, siempre es aconsejable seguir una serie de recomendaciones para prevenir disgustos por la compra o venta de cualquier smartphone de segunda mano. Porque, aunque nos podamos ahorrar algún euro que otro para rebajar el coste del próximo terminal, siempre conviene andar con pies de plomo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

33 aspectos que conviene revisar al comprar un móvil usado

Recomendaciones a la hora de comprar un móvil usado

Vodafone One Light, nueva versión de tarifa convergente más ligera

Vodafone One Light
Vodafone One Light vs Movistar Fusión #0

Vodafone One Light vs Movistar Fusión #0: ¿Cuál conviene más?

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.