El Gobierno recauda más de 1 600 millones de euros con la subasta de espectro

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recaudará 1 647 millones con el refarming.

30/07/2011.- Tras 22 jornadas y 166 rondas la subasta del espectro radioeléctrico se ha cerrado con una recaudación de 1 647 millones de euros para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según recoge Europa Press.

La cifra se queda por debajo de las previsiones del Gobierno, que esperaba captar hasta 2 000 millones de euros.

Las grandes operadoras (movistar, Vodafone y Orange) aportarán el 98,5% de la inversión, o lo que es lo mismo, 1 623 millones de euros.

Los 24 millones restantes los abonarán Ono, Jazztel, Euskaltel, R, Telecable y Telecom Castilla La Mancha, que se han hecho con frecuencias regionales.

La gran ausente ha sido Yoigo, que se retiró de la puja poco antes de que comenzara alegando razones económicas.

El reparto del espacio radioeléctrico ha quedado del siguiente modo:

· Movistar. Se ha hecho con 5 bloques. Ha conseguido dispone de 70MHz adicionales (2 x 10MHz de la banda 800MHz, 2 x 5MHz de 900MHz y 2x20MHz en la banda 2,6GHz). En total pagará 668,3 millones de euros en 2 plazos: el 53% en septiembre de 2011 y el 47% restante, en junio de 2012. La concesión se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2030. La operadora podrá desplegar así tecnología LTE (4G) a nivel nacional a partir de 2015 y ofrecer a corto plazo Internet móvil más rápido que el actual.

· Vodafone. Ha conseguido 60MHz (2 x 10Mz en la banda de 800MHz y 2 x 20MHz en la banda de 2,6GHz)) que le costarán 518 millones de euros. La operadora podrá ampliar su cobertura de Internet móvil a nivel nacional incluyendo zonas rurales. También desplegará su propia red LTE. Podrá usar la banda de 2,6GHz desde el primer momento, pero tendrá que esperar hasta 2014 para comenzar a emplear las frecuencias de 800MHz.

· Orange. Pagará 437,03 millones de euros por 20MHz de la banda de 800 MHz y otros 40MHz de la de 2,6GHz.

· Frecuencias regionales. Las pequeñas operadoras que han participado en la subasta han pujado por el espectro regional. La cableoperadora Ono pagará 13,3 millones de euros; Jazztel pagará 6,03 millones; Euskaltel, 2,41 millones; R, 1,01 millones; Telecable, 0,7 millones y Telecom Castilla La Mancha, 0,59 millones.

Algunos bloques han quedado desiertos
La recaudación ha sido más baja de lo previsto, en parte porque algunas frecuencias han quedado desiertas.

Es el caso del de 2 x 4,8MHz de la banda de 900MHz, los 5 bloques de 10MHz de la banda de 2,6GHz (nacional) y otro bloque de 2 x 10MHz de la banda de 2,6GHz en Extremadura.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad