Una solución sería activarles la opción de VoLTE en la red 4G y darles acceso al 5G

¿Por qué hay problemas con las llamadas en Lowi y Finetwork?

La culpa la tiene el apagado progresivo de la red 3G de Vodafone. También afecta a otros OMV que están bajo esta cobertura como es el caso de Hits Mobile y Oléphone.

problemas de cobertura con las llamadas de Lowi

Desde principios de noviembre de 2022 los clientes de los virtuales que dependen de Vodafone están teniendo problemas de cobertura con las llamadas en algunas zonas.

Hace ya varias semanas que muchos clientes de Lowi, Finetwork y otros OMV que utilizan la cobertura de Vodafone (como es el caso de Hits Mobile -del grupo Masmóvil- y Oléphone) están notando que la calidad de sus llamadas es peor que antes.

La razón tiene una explicación técnica: el operador rojo inició el apagado progresivo de su red 3G el pasado 7 de noviembre (la desconexión se irá llevando a cabo por fases a lo largo de 2023). Esta decisión, que se lleva a cabo para mejorar el 5G, implica varios inconvenientes para los usuarios de estos operadores low cost, según recogen medios especializados como Bandaancha.

Por un lado, la red 4G de Vodafone que ofrece a los virtuales no les da acceso a la funcionalidad VoLTE o llamadas WiFi.

Y, por otro, al no poder utilizar tecnología 3G en ciertas zonas, el smartphone se conecta automáticamente a una red 2G, a la que se ha recortado espectro (en la banda de 900MHz donde Vodafone dispone de 10MHz) y, por tanto, tiene más posibilidades de saturarse, especialmente en zonas de alta densidad de población.

Además, prácticamente hace inviable la posibilidad de hablar por teléfono y navegar por Internet simultáneamente.

La solución pasa porque Vodafone les dé un acceso completo al 4G y, de paso, al 5G

Por el momento Vodafone ni ninguno de los OMV afectados se han pronunciado al respecto. Sin embargo, fuentes cercanas al operador rojo reconocen que son conscientes del problema que genera esta situación.

Les preocupa cómo pueda impactar a la cartera de Lowi, ya que esta marca pertenece al grupo Vodafone y es la que más está creciendo en los últimos años (en la actualidad cuenta con más de 1,5 millones de clientes).

Pero a pesar de eso no hay una solución concreta definida y tampoco una fecha en el corto plazo para atajarlo.  Solo se limitan a señalar «que están trabajando en ello».

Por el momento la única alternativa es recurrir a aplicaciones externas como WhatsApp o Telegram, entre otras, para cursar las llamadas cuando la red está saturada.

Llamadas VoLTE en O2

Las lamadas VoLTE y WiFi están disponibles en O2 y también en otras marcas como Jazztel (Orange) y Pepephone (grupo Masmóvil), entre otros.

No obstante, de cara a evitar una desbandada de clientes que decida portar sus líneas a otros operadores que prestan sus servicios bajo otras coberturas, la solución pasa porque Vodafone habilite la tecnología VoLTE  a sus virtuales y, de paso, que les brinde acceso al 5G, del que ya disfrutan los usuarios de Vodafone Yu y las líneas prepago de este operador.

Desde Xataka Móvil recogen que Telefónica sí que tiene habilitada la tecnología VoLTE en O2. Además, sus móviles también pueden navegar sin restricciones bajo el 5G de Movistar.

Las llamadas WiFi también se pueden realizar desde Jazztel (Orange) y para las marcas Pepephone, Masmóvil y Llamaya en el caso del grupo que utiliza la red móvil de Yoigo.

Análisis de las debilidades y fortalezas de Simyo

Análisis FODA de Simyo
subida de tarifas de Movistar y Vodafone en 2023

Movistar y Vodafone no suben sus tarifas de prepago y tampoco las de O2 y Lowi

Etiquetas: Hits Mobile, Oléphone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Al
    Al 4 enero, 2023, 21:01

    Hola. Tengo que decir que a mí con Digi (cobertura Movistar) me ha pasado hoy también en una ciudad pequeña un par de veces. La primera se ha ido la voz y a los 15 segundos ha vuelto (imagino que ha sido el salto de 3g a 2g) y la segunda primero se ha ido la voz y luego se ha cortado la llamada. El VolTE puede ser una solución pero no para todo el mundo porque el número de terminales compatibles con esta tecnología es muy limitado (algunos móviles de hace 3 o 4 años con 4G no son compatibles)

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.