Radiografía de la situación actual del OMV de Orange

Análisis de las debilidades y fortalezas de Simyo

Auditamos cuáles son las principales características diferenciales de este operador (como la acumulación de GB durante tres meses) y también en cuáles necesita mejorar (la fibra solo alcanza 500Mbps como máximo) o tiene carencias (no cuenta con numeración fija ni facilita acceso a televisión premium; tampoco ofrece aún velocidad 5G).

Análisis FODA de Simyo

¿Cuál es el estado de salud de Simyo? A través de un análisis FODA desgranamos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta en estos momentos.

análisis FODA-DAFO-SWOT

Los análisis FODA, DAFO o SWOT se llevan a cabo para marcas, proyectos y empresas.

niciamos con Simyo, el OMV de Orange, una serie de análisis FODA.

¿En qué consiste este ejercicio? También se conoce como DAFO y no son más que las iniciales de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta una marca o empresa en el momento actual. Su versión en inglés se denomina SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Se trata de una matriz con cuatro apartados que actúa como una suerte de radiografía que muestra en qué situación se encuentra la compañía. Destaca tanto lo positivo (qué es lo que hace que destaque en el mercado) como lo negativo, con vistas a mejorar o reducir sus carencias competitivas.

Más adelante desgranaremos los detalles de otros operadores a través de sus correspondientes análisis DAFO.

Cuáles son las fortalezas de Simyo

Afortunadamente para Simyo, el apartado de características internas positivas es amplio. Estas son los puntos fuertes en los que sobre los que se sustenta el OMV de Orange:

  • Marca conocida y consolidada. Simyo fue uno de los primeros virtuales en llegar al mercado español. En 2023 celebra sus primeros 15 años. Aterrizó en 2008 de la mano de la holandesa Kpn (aunque en 2012 Simyo fue adquirido por Orange). Es una enseña apreciada entre el público joven gracias, en buena medida, a sus campañas publicitarias en televisión.
  • Es todo un superviviente. La versión germana de Simyo desapareció en 2010; la francesa, en 2015; y la belga, en 2017. En cambio, en España goza de buena salud. Es de los pocos OMV que pueden presumir de haber superado la barrera psicológica del millón de clientes (hito que alcanzó en 2020). Eso sí, su cartera no solo se nutre del crecimiento orgánico, sino también por todas las líneas que Simyo ha ido heredando de otras marcas.
  • Acumula GB durante más tiempo. Sin duda es una de las ventajas diferenciales de la propuesta de tarifas móviles de Simyo. Este operador suma la capacidad de Internet no utilizada hasta tres meses consecutivos. Sin embargo, el resto de rivales que también lo hace (como Lowi, Digi o Finetwork, entre otros) únicamente los conservan de un mes a otro. Eso permite que sus clientes puedan optimizar sus bonos de GB.
Plan Amigos de Simyo

No hay nada como un cliente satisfecho para que convenza a otras personas de su entorno.

  • Plan amigo. Muchos operadores cuentan con programas MGM (member get member). Simyo premia a los clientes que captan a otras personas con entre 5 y 30 euros de descuento en la factura (o saldo extra en caso de prepago) y GB extra. El regalo es tan para el padrino como para el ahijado.
  • Los mismos precios en prepago y contrato. En el caso de la tarifas de solo móvil los precios son idénticos en una modalidad que otra. Además, a diferencia de otros competidores como Lowi, O2, Pepephone y Finetwork, entre otros, Simyo dispone de prepago. De este modo tiene un mercado potencial mucho más amplio.
  • Ofrece financiación de smartphones y otros dispositivos. Simyo cuenta con una tienda online bastante variada en cuanto a marcas y modelos. La financiación se puede personalizar hasta cierto punto, lo que facilita la adquisición no solo de móviles, sino también de smartwatches, asistentes personales o routers MiFi. Algunos equipos cuentan con una subvención del operador, lo que hace que resulten más económicos que comprándolos en otros sitios. Y en momentos puntuales (como el mes de noviembre con motivo del Black Friday) llevan a cabo importantes descuentos. En otras ocasiones Simyo también liquida ciertos equipos a través de una tienda outlet.
  • Una de las mejores apps del sector. Las aplicaciones para Android y Apple iOS de Simyo son de las más completas. Gracias a ellas los clientes pueden autogestionar su línea de un modo intuitivo y sin necesidad de tener que llamar por teléfono. Por ejemplo, es posible subir o bajar la velocidad de la fibra óptica.
  • Hasta 3 meses de desconexión sin coste. Simyo permite desactivar el servicio de fibra óptica durante un periodo de hasta 90 días cada año y no pagar nada durante ese tiempo. Resulta muy práctico para personas que cuentan con una segunda residencia y no van a necesitar esta opción durante algunos meses.
  • Solo 3 meses de permanencia. Las tarifas de solo móvil carecen por completo de compromiso de permanencia. Y solo las opciones con fibra óptica requieren una estancia mínima de 90 días con este servicio.
  • Penalizaciones más reducidas. Simyo cobra, de forma proporcional, un máximo de 120 euros en caso de incumplimiento del compromiso de permanencia en la fibra óptica. No devolver el router antes de 45 días tras la baja implica pagar 50 euros. En ambos casos se trata de cuantías que están por debajo de la media del sector.
  • Para todos los públicos. Las tarifas de Simyo están disponibles tanto para clientes particulares como para autónomos y empresas. Es decir, se puede contratar tanto con DNI o NIE como con CIF. Y en el caso de planes prepago, también es posible darse de alta o portar un número con pasaporte.
  • Bajada de precio en llamadas internacionales. Recientemente Simyo ha reducido el precio de las llamadas internacionales. De este modo, además del público nacional, también se abre al público étnico que reside en nuestro país. Estas personas necesitan comunicarse con sus respectivos países de origen y hasta ahora tenían que recurrir a otras opciones (Digi, Lycamobile, Llamaya…) para ello.
oferta de Navidad de 2022 de Simyo con 30GB gratis

A nadie le amarga un dulce. Las promociones de Simyo son gratuitas y para todos los clientes.

  • Promociones periódicas. Se han convertido en un clásico. Los clientes de Simyo saben que en ciertos momentos como el verano o la Navidad su operador les regala un bono extra de Internet móvil. Habitualmente consiste en un paquete de 30GB que se puede disfrutar durante 15 días consecutivos. El cliente elige cuándo añadirlo de forma gratuita a través de la app.
  • Líneas extra desde 3 euros. Los clientes que ya cuentan con una combinación de fibra y móvil pueden incorporar números adicionales a precios muy económicos. Un plan con llamadas nacionales ilimitadas y 4GB acumulables solo cuesta 3 euros. Si el cliente prefiere disponer de 12GB, la cuota es de 5 euros. Y hay más opciones con hasta 100GB.
  • Exceso de Internet móvil sin coste. Excepto en la tarifa sin cuotas (en la que el cliente no dispone de ningún bono y paga por el consumo real que hace a razón de 3,59 céntimos por MB), superar el límite contratado no implica pagar más. Simyo reduce automáticamente la velocidad a 64Kbps. Si el cliente prefiere seguir navegando con rapidez 4G puede añadir bonos extra para utilizar hasta que concluye el ciclo de facturación (en prepago dura 30 días desde que se activa). Cada uno incluye 5GB a cambio de 5 euros. La capacidad no consumida es acumulable.
  • Los planes de prepago duran 30 días. Cada vez hay más operadores (Vodafone, Orange, Movistar, Lebara, Lycamobile…) que limitan la duración de sus tarifas prepago a 4 semanas, es decir, 28 días. En Simyo mantienen el plazo en 30 días. Eso implica que al cabo del año hay que pagar por 24 días menos que con respecto a estas otras opciones.
  • Precios definitivos. Las tarifas de Simyo son permanentes. El operador no aplica subidas y tampoco lleva a cabo contraofertas ni tiene política de retención. Si el cliente decide irse a otro operador o darse de baja es libre de hacerlo.

  DÓNDE COMPRAR UNA TARJETA PREPAGO DE SIMYO

  DÓNDE CONTRATAR UNA TARIFA DE MÓVIL Y/O FIBRA DE SIMYO

Cuáles son las debilidades de Simyo

La compañía presenta algunas carencias y también puede mejorar en ciertos aspectos. Estos las principales flaquezas de Simyo:

  • No ofrece telefonía fija. Aunque la numeración fija cada vez es un servicio menos demandado continúa teniendo a sus adeptos. En Simyo no está ni se le espera. Sin embargo, otros competidores como Digi o Virgin Telco lo ofrecen de forma opcional (los clientes pueden elegir disponer de esta opción y pagarla). Y en el caso de Finetwork y Pepephone han incorporado soluciones hídridas (que combinan un fijo y un móvil en una misma tarjeta SIM) para que los titulares que lo deseen puedan conservar su numeración tradicional.
Jazztel TV con Amc+

El paquete Jazztel TV, que incluye Amc+, es una alternativa económica e interesante para disponer de contenidos a la carta. Además, da la posibilidad de incorporar otras opciones concretas.

  • Sin televisión premium. El posicionamiento de Simyo se sitúa en el segmento low cost. Este tipo de opciones carecen de servicios de valor añadido como contenidos de pago. Aunque es cierto que cualquier cliente puede acceder a Netflix o Prime Video, por ejemplo, desde cualquier línea móvil o fibra de Simyo, lo cierto es que el operador no da la opción de añadir un descodificador ni facilita la entrada a ninguna plataforma de vídeo en streaming. Y eso a pesar de que el grupo Orange cuenta con un paquete que ofrece a los clientes de Jazztel a cambio de 5 euros al mes. La compañía podría adaptar esta alternativa fácilmente y ofrecer Simyo TV de forma opcional a su cartera de clientes.
  • Sin ADSL en caso de que no haya fibra óptica. La comercialización de FTTH se limitaba hasta hace unos meses a la huella propia de Orange. Afortunadamente ahora es posible contratar fibra óptica en cualquier dirección donde el operador naranja tiene acuerdos de compartición de redes fijas con otras compañías. Eso sí, si no hay cobertura de esta tecnología no se ofrece ninguna alternativa (ADSL).
  • La fibra, hasta 500Mbps. La velocidad máxima que alcanza la fibra óptica de Simyo se queda en 500Mbps. Digi llega hasta 10Gbps en ciertas zonas; O2 ofrece hasta 1Gbps; Pepephone alcanza los 800Mbps; Lowi y Finetwork disponen de 600Mbps…
  • El móvil, hasta con 100GB. Las tarifas de Simyo cuentan con este máximo de capacidad (aunque es acumulable). Es mucho para el consumidor medio. Sin embargo, puede quedarse corto para los heavy users o los que quieren emplear la línea como sustituto de una fibra óptica. El operador no ofrece navegación ilimitada como Digi.
Pepephone 5G

La tecnología 5G cada vez está más extendida. Y no solo ofrece una navegación más veloz, sino una latencia más baja.

  • Y el 5G, ¿para cuándo? La velocidad de las líneas móviles de Simyo se limita al 4G. Está claro que antes o después Orange les dará acceso a la red 5G. Sin embargo, por el momento se desconoce una fecha en la que estará disponible. Otros rivales como O2 y Pepephone ya compiten con esta tecnología.
  • Menos tarifas. Otra de las principales ventajas competitivas que tenía Simyo era la posibilidad de realizar cientos de combinaciones a la hora de elegir tarifa móvil. Además, se podían personalizar aún más con bonos especiales (para llamar o navegar en ciertos momentos). Ese mismo concepto lo extrapoló a los planes de fibra y móvil. Pero en los últimos meses el operador ha ido reduciendo drásticamente la posibilidad de mezclar servicios y ha suprimido las alternativas más económicas. De este modo los nuevos clientes ahora cuentan con un catálogo mucho más limitado.
  • Los GB no son compartibles. Los clientes de Simyo no pueden intercambiar paquetes de datos como hacen los de otros operadores (Lowi y Finetwork). Ni siquiera entre líneas del mismo titular y paquete como sucede en O2 y Jazztel.
  • Precios elevados fuera de bono. Los clientes que tienen el plan sin cuotas o que superan el límite de minutos pagan 18,15 céntimos en concepto de establecimiento de llamada y 6 céntimos por minuto. Pagar cada MB a 3,59 euros hace que 1GB salga por más de 36 euros. Los SMS no están incluidos en ningún caso. Cada uno cuesta 10,89 céntimos. En cambio, en Finetwork y Lobster son gratuitos.
  • Dificultad para obtener un duplicado de SIM. En caso de pérdida o robo resulta complicado obtener un duplicado de la tarjeta. Simyo carece de tiendas propias (aunque se distribuye en muchos establecimientos multimarca). Solicitar una nueva SIM a través de atención al cliente implica esperar varios días hasta recibirla y activarla y, además, conlleva un coste de 7 euros.

Cuáles son las amenazas de Simyo

El mercado de la telefonía es ultracompetitivo, aunque en los últimos años se ha reducido el número de rivales. Por otra parte, la fusión entre los grupos Orange y Masmóvil, a la que aún le quedan unos meses por delante para materializarse, supondrá una importante concentración de este sector. ¿En qué posición se encuentra Simyo ante este escenario? ¿Qué otros peligros acechan a este OMV?

  • Demasiadas marcas con el mismo enfoque. En España existe una amplia variedad de opciones a la hora de contratar telefonía móvil y fibra. Hay decenas de posibilidades (eso sin contar con una gran cantidad de pequeños operadores locales). Sin embargo, existe muy poca diferenciación entre la mayoría. Casi todos ofrecen propuestas similares en cuanto a servicios y precios. Simyo compite frontalmente contra Lowi, Finetwork, O2… Y eso sin olvidar a Digi, que se ha convertido en un poderoso enemigo tanto por tamaño como por tarifas.
  • La competencia en casa. Jazztel, dentro del grupo Orange, es un competidor muy parecido. El operador naranja ya sacrificó a Amena y República Móvil en 2021. ¿Qué podría pasar en 2023 cuando la joint venture formada por el segundo y cuarto operador sea una realidad? Xfera Móviles cuenta con Masmóvil, Pepephone y muchas marcas que se solapan con el público objetivo de Simyo.
Masmóvil Alarmas

Masmóvil Alarmas es una opción que comercializa este operador a través de Sicor, de El Corte Inglés, que es exclusiva para sus clientes. Les ofrece una cuota definitiva más reducida. En ocasiones combina ambos servicios con promociones. A cambio de una instalación gratuita, como mínimo, alguien que contrata uno de estos kits, debe permanecer durante 24 meses en la compañía.

  • Negocio no diversificado. Simyo únicamente es un operador de telefonía. No compite en otros sectores. Algo que sí hacen algunos de sus principales rivales. Pepephone, por ejemplo, cuenta con Pepeenergy y comercializa tarifas con Netflix. Masmóvil también ofrece televisión premium, energía y alarmas. Paquetizar varios servicios es una forma de diferenciarse y fidelizar a los clientes.
  • Dificultad para seguir creciendo. Por el tamaño que ya tiene y su escasa diferenciación, las posibilidades de que Simyo siga creciendo son muy limitadas. A eso se suma que apenas hay barreras de salida. Los clientes de solo móvil no tienen compromiso de permanencia (y los que cuentan con fibra óptica únicamente tienen un anclaje de tres meses). Si la competencia ofrece mejores condiciones (no solo en precios, sino también servicios como 5G o contenidos, por ejemplo), la cartera se queda estancada o incluso decrece.

Y cuáles son las oportunidades de Simyo

¿Qué proyección tiene Simyo en estos momentos? ¿Qué le puede deparar el destino a esta marca?

  • Al mal tiempo, buena cara. La situación macroeconómica actual es de gran incertidumbre y alta inflación. Ante esta perspectiva, las compañías de bajo coste, como es el caso de Simyo, tienen una oportunidad de captación para atraer a todas esas personas que quieren abaratar gastos fijos o que quieren dejar atrás las tarifas que suben de precio, como es el caso de Movistar y Vodafone.
  • Pertenece al grupo Orange. A lo largo de este año, tras su fusión con Masmóvil, este operador se convertirá en el primero por número de clientes, por delante incluso de Telefónica. La compañía está invirtiendo muchos recursos en desplegar sus propias redes de telefonía fija y móvil. Eso garantiza que Simyo se encuentra en una buena posición con respecto a otros competidores con menos recursos.
intereses de la Cuenta Ahorro de Orange Bank

Desde diciembre de 2022 Orange Bank está disponible para los clientes de cualquier operador, aunque los de este disponen de mejores condiciones en su Cuenta Ahorro.

  • Aumento de prestaciones. Cada cierto tiempo Simyo incorpora mejoras. Se estima que a lo largo de 2023 se añada el 5G y también es muy probable que se incorporen nuevas velocidades en fibra óptica. Orange comercializa 1 y 10Gbps. También están por llegar alternativas como la eSIM y multiSIM (que, por ejemplo, ya están disponibles en Pepephone y O2).
  • Nuevos perfiles de consumidores. La reciente mejora de precios de llamadas internacionales de Simyo sirve para atraer a nuevas tipologías de clientes a la compañía. Por otra parte, la compañía también puede experimentar incorporando productos y servicios que no ofrece para ampliar más la base de usuarios potenciales. Por ejemplo, ofreciendo un router 5G junto a una tarifa de datos ilimitados que reemplace de un modo eficaz las instalaciones de fibra óptica y sume la ventaja de la movilidad geográfica como ya hace Vodafone.
  • Explorar otros mercados. Aprovechar la fortaleza y conocimiento de la marca Simyo puede ser una buena idea a la hora de acceder a otros segmentos. El de neobancos resulta bastante sinérgico. Sobre todo teniendo que Orange Bank cuenta con una oferta diferenciada para los clientes de este operador. Seguros, salud, alarmas conectadas y energía son mercados que ya están explotando algunos competidores.

Las apps de Movistar Plus+ y Orange TV eliminan Dazn

Dazn emite LaLiga 2022
problemas de cobertura con las llamadas de Lowi

¿Por qué hay problemas con las llamadas en Lowi y Finetwork?

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.