Solo en Reino Unido y Dinamarca resulta más caro

En España sale muy caro usar el móvil al volante

En nuestro país el desembolso para los que son cazados infringiendo la normativa no es baladí.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Usar el móvil y conducir son conceptos que nunca deberían ir de la mano.

Junto a las llaves y la cartera, nuestro smartphone siempre nos acompaña. Sin embargo, el grado de dependencia de muchos a este dispositivo es un hecho que puede llegar a resultar muy peligroso.

Conducir y usar el móvil no es algo compatible, por mucho que algunos se empeñen en llevar a cabo ambas actividades. Y para tratar de evitarlo en España ir al volante e interactuar con el teléfono sale muy caro. El nuestro se encuentra en el Top 3 de países donde la sanción por cometer esta infracción es más elevada. Según la normativa esta conducta conlleva, como mínimo, una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

En España la sanción por usar el móvil al volante es diez veces más cara que en Turquía

Así, solo por detrás de Países Bajos y Reino Unido, España se establece como uno de los países donde usar el móvil al volante. Sin embargo, en Turquía la misma infracción sale mucho más barata: solo 20 euros, según los datos que aporta el club automovilístico ADAC recogidos por Statista.

El dato en nuestro país no es baladí. En una época en la que abundan los desplazamientos por carretera con motivo de las vacaciones de verano, más de uno debería reflexionar sobre si merece hacer una llamada o enviar un WhatsApp descuidando el volante.

Infografía: España, uno de los países europeos con mayores multas por uso del móvil | Statista

Prevenir antes que curar

Sin duda, España es uno de los países más estrictos en materias de seguridad vial. La cuota base de las multas por hablar por teléfono mientras se conduce es solo un ejemplo de ello. Sin embargo, más vale escarmentar y no volver a cometer este tipo de infracción a jugarse la vida de nuevo. Y el motivo no es otro que biológico.

El cerebro solo permite priorizar una de las tareas: usar el móvil o conducir, según un estudio

Hace poco más de un año un estudio llevado a cabo por el Hospital Nacional de Parapléjicos de España indicaba que usar el móvil y conducir son tareas incompatibles. «El cerebro solo permite seleccionar una prioridad sobre las tareas que se están ejecutando, como andar y hablar por teléfono porque cambia la atención de la conversación al sitio donde caminamos en cuestión de centésimas de segundo», señalaban.

No obstante, no solo las investigaciones de este tipo son las únicos en intentar concienciar a los conductores. En el terreno de las aplicaciones también se dio a conocer el caso de Mutting, una plataforma que se encarga de silenciar cualquier notificación mientras está activa.

«Chatea y conduce», el eslogan de una curiosa funeraria

Otra forma de llamar la atención sobre los riesgos de usar el móvil al volante son las campañas de concienciación. Una de las más llamativas fue la que llevaron a cabo las autoridades de Ontario, en Canadá. Para ello contrataron vallas publicitarias en las que se anunciaba Wathan Funeral Home, una presunta empresa funeraria, con el contundente eslogan «Chatea y conduce».

anuncio funeraria

Cada año las funerarias de todo el mundo tienen que atender 1,2 millones de personas que fallecen en accidentes de tráfico. Esta valla publicitaria en realidad es una campaña de concienciación sobre el peligro de las distracciones al volante.

Al acceder a la página web de esta compañía aparecía un catálogo de ataúdes y otros objetos mortuorios. Después se aclaraba el verdadero cometido: «Solo estamos tratando de llegar a los canadienses para que dejen de enviar mensajes y conducir al mismo tiempo. Si continúa la tendencia actual se espera que supere a las muertes por conducir bebido».

También aportaban un dato escalofriante: «Más de la mitad de los conductores de Ontario admiten que leen mensajes. Eso significa que más de la mitad ponen en riesgo sus vidas, las de los pasajeros, otros conductores y las de los peatones».

radares de la DGT que detectan el uso del móvil al volante

La DGT detecta a los conductores que no prestan la debida atención y los sanciona con la retirada de tres puntos del carné y una multa de 200 euros.

En nuestro país la publicidad de este tipo corre a cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT), que también puso en marcha una serie de radares que detectan a los conductores que no llevan las manos en el volante. En realidad se trata de cámaras que evidencian con nitidez este tipo de infracciones.

En cualquier caso, a base de sanciones o anuncios, sobran los ejemplos y argumentos para no utilizar el móvil mientras se conduce . Y la pelota siempre está en el tejado de los conductores.

La metamorfosis de Yoigo

juego Winapot de Cuatro

Winapot, el juego con el que Cuatro quiere revolucionar sus madrugadas

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario