Imprudente o extraterrestre: Es biológicamente imposible conducir y usar el móvil

COnducir
¿Esperas conducir y usar el movil, y hacer ambas cosas bien? Mejor espera sentado.

28/08/2015.- Desde su llegada al mercado, las autoridades se han empeñado en recordarnos a base de continuas campañas de concienciación, de la importancia de evitar usar el teléfono móvil mientras estamos conduciendo.

Una advertencia que cobra más sentido en épocas como esta, donde se espera una gran afluencia de tráfico debido a la gente que vuelve de vacaciones, y que, además, cuenta con una base científica.

Según un estudio realizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, conducir y usar el móvil a la vez son tareas totalmente incompatibles desde el punto de vista biológico, ya que nuestro cerebro no es capaz de procesar de forma simultánea dos tareas que requieran tal nivel de atención.

«El cerebro permite seleccionar una prioridad sobre las tareas que se están ejecutando, como andar y hablar por teléfono porque cambia la atención de la conversación al sitio donde caminamos en cuestión de centésimas de segundo», explica el neurocientífico Juan de los Reyes Aguilar.

Así, si perder la atención caminando por culpa del móvil puede suponer «un tropiezo o perder la orientación», en la carretera eso podría traducirse en un accidente con terribles consecuencias para el conductor, sus pasajeros, y otros vehículos circulando en ese momento.

Para ser exactos, al conducir y, por ejemplo, escribir un mensaje en WhatsApp, el cambio de atención tiene lugar «en la corteza prefrontal del cerebro, responsable de dirigir la atención hacia una tarea u otra en pocas centésimas de segundo». Sin embargo, aunque dicho cambio sea rápido, ejecutar una tarea como escribir un mensaje de texto lleva más tiempo, por lo que «baja la eficiencia en la conducción durante los próximos segundos».

Como hemos podido ver en recientes campañas de tráfico, perder la atención en la carretera por unos segundos implica conducir decenas de metros sin que nos demos cuenta. Así lo certifica también el neurólogo Antonio Oliviero: «a 120 kilómetros por hora, perder la atención durante tres segundos supone recorrer 100 metros en los que el conductor tendrá una capacidad reducida de reacción a un imprevisto, lo que supone un grave riesgo, y en los hospitales se ven las consecuencias».

Según estadísticas oficiales, el 80% de los accidentes de tráfico se producen tres segundos después de que el conductor se haya distraido por algún motivo. De hecho, más del 50% de las señales de tráfico son ignoradas a consecuencia de estar hablando por el móvil.

Un poco de ayuda

Lo normal sería ejercer el papel de persona responsable al volante y apagar o poner en silencio el smartphone mientras dure el trayecto, pero si la tentación de mirar el móvil cada dos por tres es demasiado alta, por suerte contamos con algo de ayuda.

No deja de ser curioso que sea precisamente el teléfono el que actúe como barrera de seguridad ante posibles imprudencias. Así, disponemos de aplicaciones como Mutting, que silencian todas las notificaciones del móvil, apaga la pantalla y bloquea la vibración hasta el momento en que aparquemos el coche.

Mutting se conecta automáticamente a través de Bluetooth con el sistema del vehículo, y en caso de que una llamada se repita varias veces, la app considerará que es importante y la reproducirá a través del manos libres si tuviéramos.

Asimismo, otras aplicaciones pensadas para no desconcentrarse durante el estudio, como Self Control For Study, también pueden ser utilizadas en el momento de echarse a la carretera.

Momento en el que, por cierto, nada más debería importar.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Mutting: Un salvavidas a la hora de conducir

Apps al volante

“¡Alto! Enséñeme su lista de aplicaciones”

Lo que el móvil se llevó

El ‘cuello del mensaje de texto’, otra patología del mal uso de smartphones

¿Sufres culpabilidad digital?

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad