Los OMV de Eroski, Dia y Carrefour pierden más clientes de los que ganan

Terror en el hipermercado

Eroski Móvil y Movildia acabaron el mes pasado con unos 300 números menos en las portabilidades. Y Carrefour Móvil cedió casi 700.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
OMV de hipermercado

Los clientes de hipermercados no suelen echar al carro tarjetas SIM de marca blanca.

Todas las grandes superficies (Alcampo, Carrefour, Hipercor…) cuentan con un área dedicada a la telefonía móvil y algunas, además, cuentan también con su propia marca blanca en forma de OMV. Sin embargo, tras varios años compitiendo en este segmento, sus marcas no consiguen destacar.

Mes a mes el conjunto de operadores móviles virtuales son los grandes triunfadores en la batalla de la portabilidad. Sin embargo, analizando los datos desagregados de estas marcas correspondientes a de septiembre (y que recoge Adslzone), la realidad es muy distinta:

  • Eroski Móvil. Cerró el mes pasado con unas 300 líneas menos en lo que respecta a las portabilidades. Es decir, se marcharon más clientes de los que vinieron a la operadora vasca. No es la primera vez que Eroski Móvil tiene datos negativos.
  • Movildia. Tradicionalmente es uno de los OMV que cierra cada mes en números rojos. La cadena de autoservicios descuento activa muchas líneas que acaban en manos de la competencia. Septiembre fue uno de los mejores meses: sólo perdió unas 300 líneas.
  • Carrefour Móvil. Fue el primer OMV en llegar al mercado español. A pesar de ser la más veterana no ha aprendido a fidelizar a sus clientes. El mes pasado se marcharon casi 700 más de los que llegaron de otras operadoras.

Los OMV ligadas a cadenas de distribución no son las únicas que tuvieron una trayectoria descendente el mes pasado en materia de portabilidades.

Las peor paradas fueron, como de costumbre, las especializadas en el mercado étnico. Lycamobile perdió unas 1.600 líneas, Lebara Móvil se quedó sin algo más de 500 números y Hits Mobile se despidió de unos 200 clientes.

Y entre las que están especializadas en el mercado nacional low cost, Masmóvil tuvo que resignarse a dejar escapar 150 líneas más de las que logró atraer.

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

Las nuevas tarifas de Yoigo no convencen al mercado

Las nuevas tarifas de Yoigo no convencen al mercado

Happy Móvil promociona su tarifa ‘Habla y navega’

Categorías Noticias, OMV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Yo mismo
    Yo mismo 10 octubre, 2013, 15:15

    Lo de Carrefour se explica por el desprecio que muestran a sus clientes. Tanto Dia como Carrefour no tienen área de clientes y Carrefour, a pesar de que anuncia reducción de velocidad a 128kbps, capa a 64kbps o a mucho menos. Otro punto en su contra es el consumo mínimo en prepago.

    Lo de Eroski me lo explico menos, aunque en los foros no han gustado algunos de los últimos cambios que han hecho en las tarifas (con razón)..

    Responder
  2. romancastigo
    romancastigo 10 octubre, 2013, 16:52

    Algunas cuestiones sobre esta noticia: – Hablan de perdida de clientes cuando realmente deberían hablar de saldo negativo en portabilidad. La base activa de los clientes de un operador se calculan sumando las activaciones nuevas, las portabilidades salientes, las portabilidades salientes y la expiraciones. Tranquilamente estos operadores pueden tener ganancia neta de clientes.
    En segundo lugar, ¿los nombre de los operadores estan ordenados al azar?. Ordenados por perdida de clientes: Carrefour, Eroski Movil y Movil Dia. Por orden alfabético seria Carrefour, Eroski Movil y Movil Dia y en orden alfabético inverso sería Movil Dia, Eroski Movil y Carrefour …

    Responder
    • Movilonia.com
      Movilonia.com 10 octubre, 2013, 17:15

      Gracias por tu comentario. En el texto queda claro en diversas ocasiones que los datos que se facilitan corresponden a las portabilidades netas (entrantes – salientes).

      Por otra parte, el número de clientes activos es algo a lo que únicamente tienen acceso las propias compañías y es un dato que no suelen proporcionar.

      Hay que tener en cuenta, además, que el criterio para considerar qué es un cliente o no varía de unas a otras. Algunas operadoras consideran como tal a una línea prepago a la que no se le da uso y la mantienen artificialmente activada a pesar de que haya transcurrido el tiempo máximo que recogen sus condiciones generales sin haber hecho una recarga.

      Sin embargo, en los datos de portabilidades las cifras son muy claras y no se pueden manipular. En un mercado que supera el 100% de penetración como es el caso, apenas hay nuevas altas y, principalmente, la vía de crecimiento (o decrecimiento) de las operadoras se basa en los cambios de unas a otras manteniendo el número.

      Y con respecto a la colocación de la marcas se ha hecho sin ninguna intencionalidad. No obstante, el orden de los factores no altera el producto =)

      Saludos.

      Responder
      • romancastigo
        romancastigo 10 octubre, 2013, 17:27

        Hola amigo de movilonia:
        Discrepo de vuestra apreciación. Es falso que apenas existan nuevas altas y que, principalmente, el crecimiento/decrecimiento de un operador se base en la portabilidad.
        Es un mercado con una penetración del 100% pero actualmente mucho gente puede tener varias líneas activas y en uso.
        Quizás es que el publico objetivo de estos operadores sea diferente al del resto. Como digo no se puede medir el éxito o no de un operador sólo en la ganancia neta en portabilidad.
        Por cierto … de lo de orden no me has dicho nada …. me ha parecido curioso

        Responder
        • Movilonia.com
          Movilonia.com 10 octubre, 2013, 18:02

          Hola de nuevo,

          Lo del orden está al final del comentario anterior. El redactor que escribió el texto los colocó de ese modo sin más, pero no afecta al contenido en sí. Cada marca es independiente y se habla únicamente de 3.

          Saludos y gracias por tus comentarios.

          Responder
  3. romancastigo
    romancastigo 10 octubre, 2013, 19:28

    Es verdad no me había dado cuenta del comentario del orden . Desde mi humilde punto de vista creo que si afecta al contenido … el periodismo no son matemáticas …. , la propiedad conmutativa esta bien para otras cosas

    Responder
  4. Me voy
    Me voy 10 octubre, 2013, 21:49

    Yo fui uno de los que se dieron de alta este mes en carrefour tras estar 4 años en anterior operador.
    Antes de que acabe el mes me voy, no por el servicio, que no los necesito para nada, es por la cobertura….

    Responder

Escribir un comentario