Apple triunfa en las categorías de fabricante, súper smartphone y tablet

Orange y Pepephone, mejores operadores de 2015

Android arrasa en el bloque de aplicaciones de los ‘Premios Movilonia.com 2015’ como Mejor sistema operativo. Y Google play ha sido la tienda de aplicaciones más votada.

ganadores de los Premios Movilonia.com 2015

Además de conocer los ganadores de los ‘Premios Movilonia.com 2015’ también resulta interesante saber qué resultados han obtenido el resto de opciones participantes en esta octava edición.

09/12/2015.- En plena (y decisiva) campaña electoral casi todos los días tenemos sondeos que muestran las oscilaciones en las intenciones de voto. Los que son definitivos son los resultados de los Premios Movilonia.com 2015.

Las votaciones (bastante disputadas en algunas categorías), que se han llevado a cabo durante todo el mes de noviembre, conforman un parlamento con 12 escaños de todos los colores. Pero, además de dar la enhorabuena a la docena de opciones más votadas, también resulta interesante conocer los resultados completos del escrutinio. En algunas categorías la segunda opción se ha quedado bastante cerca del líder mientras que en otras la victoria ha resultado aplastante:

Mejor operador móvil con red propia (OMR): Orange

Este año puede considerarse el del 4G porque, a pesar de que este tipo de red móvil ultrarrápida arrancó en 2014, ha sido en 2015 cuando todos los operadores han hecho un verdadero esfuerzo por ampliar y mejorar este tipo de cobertura.

Mejor OMR

La primera plaza como Mejor OMR ha vuelto a recaer en Orange (34,4%), seguido por Movistar (26,6%), Vodafone (21,1%) y Yoigo (18%).

Mejor operador móvil virtual (OMV): Pepephone

Y si algunos de los clientes de los OMR ya pudieron disfrutar de sus respectivas redes 4G en 2014, los usuarios de los OMV han tenido que esperar a este año para disponer de este tipo de servicios. De hecho muchos de ellos todavía están a la espera y no será hasta 2016 cuando podrán navegar a alta velocidad desde sus smartphones.

Mejor OMV

La categoría de Mejor OMV ha recaído en esta edición sobre Pepephone, que ha sumado el 38,3% de los votos. Le siguen a cierta distancia los tres operadores móviles virtuales que pertenecen a un OMR: Simyo (24,2%), Lowi (12,5%) y .Tuenti (9,4%).

Mejor nueva tarifa móvil: Amena 7GB

Durante los últimos años las tarifas móviles han descendido significativamente. Los operadores entraron en una cruenta guerra de precios con la que hubo una clara victoria: el bolsillo de los usuarios. Sin embargo, durante 2015 hemos vivido un cambio de tendencia: esos recortes se han frenado drásticamente y en algunos casos incluso han vuelto a crecer.

Afortunadamente hay excepciones y en 2015 el mercado ha recibido interesantes planes de precios repletos de GB y llamadas ilimitadas o a precios muy contenidos.

Mejor tarifa móvil

El plan más votado como Mejor nueva tarifa móvil ha sido para Amena (32,8%) y su contrato con 7GB que también incluye voz y SMS sin límites.

Una opción muy similar en cuanto a características y cuota mensual es la SinFín 8GB, de Yoigo, que se ha quedado muy cerca (28,9%), aunque por debajo de la tarifa única de Lowi (30,5%) cuya principal característica diferencial es que permite acumular durante un mes los MB que no se han consumido.

Mejor tarifa convergente: Canguro sin límites

Los Premios Movilonia.com 2015 han estrenado categoría en esta octava edición: Mejor tarifa convergente. Este tipo de planes, que aúnan diversos servicios de telecomunicaciones, son cada vez más demandados por los clientes, que valoran el ahorro de tener un único proveedor para su móvil, banda ancha y telefonía fija y, en muchos casos, también la TV de pago.

De hecho, en 2015 se han culminado con éxito las grandes integraciones de Ono (por parte de Vodafone) y de Jazztel (desde Orange), dos importantes inversiones que pretenden consolidar este modelo de negocio. Y también durante este año estamos asistiendo a las importantes apuestas que los OMR están haciendo por el mercado audiovisual.

Mejor tarifa convergente

Entre las opciones propuestas, Canguro sin límites, de Orange, ha sido la más votada (38,3%) como Mejor tarifa convergente. Le siguen Fusión+, de Movistar, con un 24,2%, Vodafone One (23,4%) y Pack Ahorro sin límites, de Jazztel (14,1%).

Mejor fabricante de smartphones: Apple

Mejor fabricante

Uno de cada tres votos (35,2%) han recaído sobre Apple como Mejor fabricante de smartphones. La marca californiana se ha impuesto sobre su archienemigo Samsung, que se ha tenido que conformar en los Premios Movilonia.com 2015 con una digna segunda posición (21,9%).

El resto de opciones se encuentran más igualadas entre sí, aunque cabe destacar a Microsoft Mobile por su pírrico resultado: apenas un 2,3%. Queda claro que este fabricante no ha heredado los buenos resultados que llegó a obtener Nokia en este sentido.

Mejor smartphone de entrada: Huawei P8 Lite

Mejor smartphone de entrada

El fabricante chino Huawei está ganando cuota de mercado rápidamente gracias a smartphones de buenas prestaciones, cuidado diseño y con precios contenidos. Es el caso del Huawei P8 Lite, que con el 36,7% de los votos se ha convertido en el Mejor smartphone de entrada, a gran distancia de las siguientes alternativas: bq Aquaris M4.5 (16,4%), Sony Xperia M4 Aqua (15,6%) y Motorola Moto E 4G (14,1%).

Mejor súper smartphone: Apple iPhone 6s

Mejor súper smartphone

Apple se ha hecho con varios galardones en los Premios Movilonia.com 2015. Uno de los más disputados es el de Mejor súper smartphone, donde ha logrado el oro con un 33,6% gracias al Apple iPhone 6s. Eso sí, con un 31,3% de los votos le pisa los talones el Samsung Galaxy S6 Edge+.

Los que se han quedado bastante más lejos son el resto de alternativas: Huawei P8 (13,3%) y Sony Xperia Z5 (11,7%).

Mejor tablet: Apple iPad Air 2

Mejor tablet

En esta categoría no hay duda de cuál es el tablet vencedor: prácticamente la mitad (49,2%) ha elegido el Apple iPad Air 2 mientras que solo uno de cada cuatro votantes (25,8%) se ha decantado por la segunda opción: Samsung Galaxy Tab S2 (9,7).

Las otras dos opciones se han tenido que conformar con un 16,4% (Sony Xperia Z4 Tablet) y un 10,2% (bq Aquaris E10).

Mejor sistema operativo para smartphones/tablets: Android

Mejor sistema operativo

Los ecosistemas para smartphones y tablets son cosa de dos. Al menos en España, donde el mercado parece optar claramente por el bipartidismo. Aunque no a partes iguales. Android acapara nada menos que el 70,3% de los votos, más del doble que el líder de la oposición: Apple iOS (25,8%).

No parece haber sitio para los nuevos partidos. Ubuntu apenas logra el 2,3% de los votos mientras que Windows Phone consigue una representación meramente testimonial (1,6%).

Mejor tienda de aplicaciones: Google play

Mejor tienda de apps

Y si Android arrasa entre los sistemas operativos, era de esperar que Google play, su tienda de aplicaciones, también lograse una aplastante victoria. Nada menos que el 73,4% de los electores la consideran la mejor opción.

Eso hace que la App Store, de Apple, se quede en el 19,5%.

Mejor aplicación: ‘Netflix’

Mejor app

Cada vez es más habitual ver la televisión desde la pantalla del smartphone o el tablet. Por eso no es de extrañar que la plataforma de contenidos Netflix, que ha desembarcado en 2015 en España, se haya convertido en la Mejor aplicación, con un 32,8% de los votos.

La cifra se queda muy cerca de una alternativa parecida: Yomvi, que logra el 30,5%.

También cabe destacar el buen resultado de Just Eat (21,9%), la aplicación para solicitar comida a domicilio.

Mejor videojuego para smartphones: ‘Candy Crush Jelly Saga’

Mejor videojuego

Y para acabar la partida, la categoría de Mejor videojuego para smartphones. La versión Candy Crush Jelly Saga vive un momento muy dulce y se lleva el 42,2% de los votos, más del doble que la siguiente opción: Angry Birds 2 (18%). El título de Rovio pierde fuelle con respecto a años anteriores, aunque mantiene una buena posición.

Entre el resto de jugadores la competición está más igualada y todas consiguen marcas bastante dignas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Premios Movilonia.com 2015

Vuelven las subidas de precios

Movistar: Sin interés en los clientes sólo móvil

Simyo da un lavado de cara a sus tarifas

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.