Desde diciembre de 2023 la marca de Onsicom pertenece a este operador, que en los últimos años ha ido adquiriendo más de un centenar de pequeñas compañías locales.
La cartera de clientes se está migrando a la plataforma de los nuevos dueños desde finales de agosto de este año.
Inicialmente Onsicom comercializaba servicios únicamente en Andalucía. Hace cuatro años, firmó un acuerdo con Vodafone Enabler para extender sus tarifas a nivel nacional.
Su lema era Fibra, móvil y olé (demasiado parecido al de O2 –Fibra, móvil y sencillez-). Ahora la marca Oléphone ha desaparecido de la noche a la mañana.
Su web ya no está operativa (y muestra un mensaje de error) o redirige a una página de Avatel Telecom, quinto operador por número de clientes en España.
Y aquí la única referencia a Oléphone es un banner que muestra su logotipo y el escueto mensaje de «ahora somos Avatel».
Esta url no ofrece más información sobre el cambio que supone para sus clientes pasar de un operador a otro.
Y eso a pesar de que las condiciones comerciales son muy distintas.
Los clientes de Oléphone pueden mantener su tarifa en Avatel
¿Qué sucede entonces con la cartera de Oléphone?
Una portavoz de Avatel señala a Movilonia que la compra de Oléphone se produjo en diciembre de 2023.
Las partes no informan sobre el importe por el que se cerró la operación ni tampoco acerca de la cantidad de clientes que tenía Oléphone en ese momento.
No ha sido hasta finales de agosto cuando han comenzado a llevar a cabo la migración de líneas hacia la plataforma del nuevo dueño.
Los clientes de Oléphone necesitan cambiar su tarjeta SIM, ya que la cobertura de Avatel Telecom (Movistar) es diferente de la que utilizan hasta ahora (Vodafone).
Las tarifas también son distintas, aunque los clientes de Oléphone tienen la opción de conservar las condiciones que contrataron en esta marca.
No obstante, si lo desean, pueden cambiar a las que comercializa Avatel.
Los que adopten los planes de Avatel Telecom también tendrán acceso a sus servicios, como la plataforma de televisión premium Clictv (sin descodificador o con él -por 5 euros más al mes-), teléfono fijo y 12 meses de suscripción a Amazon Prime de regalo.
Los bandazos de Oléphone
La empresa sevillana Operadora de Nuevos Sistemas de Comunicación, SL (Onsicom) lanzó la marca Oléphone para comercializar sus tarifas de fibra en toda España.
Ocho años atrás lo hacía únicamente a nivel regional en la comunidad de Andalucía.
Su modelo de venta “se había quedado limitado, ya que sólo operábamos con fibra propia. Queríamos ir más allá y poder competir en el mercado nacional”, comentaba Andrés Jiménez, director de desarrollo, negocio y márketing de Oléphone, a Diario Córdoba.
Para ello se convirtieron en un OMV a través de Vodafone Enabler.
Oléphone llegó con unas tarifas móviles muy agresivas en aquellos momentos (año 2020). Destacó la que ofrecía navegación 4G y llamadas nacionales ilimitadas a cambio de 25 euros mensuales.
Entonces Oléphone no disponía de planes convergentes, aunque sí tres opciones de sólo fibra óptica que requerían de un compromiso de permanencia de 12 meses o el pago de una cuota de alta de 95 euros.
Lo cierto es que la trayectoria de Oléphone durante estos cuatro años ha resultado un tanto errática.
Esta marca ha ido variando su estrategia comercial adoptando algunas medidas bastante impopulares.
Por ejemplo, incrementó la permanencia de la fibra hasta los 24 meses (cuando la tendencia del mercado era a reducirla a apenas 3 meses o directamente no aplicarla).
Y también se desmarcó cuando incrementó el precio de sus tarifas y redujo la capacidad de Internet móvil.
A mediados de diciembre de 2023 los clientes de Oléphone se quedaron sin servicio durante varios días.
La interrupción se produjo en las conexiones de fibra óptica de sus clientes, pero también se vieron afectados tanto su web como su línea de atención al cliente.
Unos meses después, ya en abril de este año, Oléphone reformuló todo su catálogo.
Decidió prescindir de las tarifas de sólo móvil y lanzó unas nuevas tarifas de sólo fibra (desde 18,99 euros mensuales) y convergentes, también con unos precios ajustados.
Sin embargo, pocos días después (en una semana), Oléphone dio su enésimo bandazo y volvió a cambiar los precios con un incremento mensual de hasta 5 euros.
Ahora la marca Oléphone se desvanece por completo.



