Movistar vs. Netflix: El cliente siempre sale perdiendo

Netflix España
Movistar y Netflix
Mientras se soluciona el enfrentamiento entre Movistar y Netflix, los clientes deben soportar estar pagando por un servicio que no cumple con lo esperado. Imagen: Gizmodo US

14/12/2015.- El final de 2015 va a terminar para Movistar igual que ha transcurrido en su conjunto: movidito. Tras enemistarse con parte de su base de clientes con continuas subidas de precios, acabar en los tribunales con organizaciones de consumidores por ello y comprar Canal+ para convertirse en la referencia del mercado de la televisión de pago, el operador azul se ha ganado, en las últimas semanas, un nuevo enemigo.

Hablamos de Netflix, la plataforma de distribución de contenidos en streaming, que ha acusado a Movistar de contar con la peor conexión de España y una de las peores de Europa, según sus propios datos. Una acusación que se explica por los problemas en el servicio que están teniendo los clientes de la enseña azul, y que evitan que puedan disfrutar de los contenidos de Netflix de forma adecuada.

El enfrentamiento entre ambas compañías no ha hecho más que empezar, y no parece que vaya a tener una solución a corto plazo.

Entendiendo el problema

Desde luego, el conflicto entre Movistar y Netflix no es sencillo, pero según ambas partes tiene una fácil solución. Según la plataforma norteamericana, la cosa es tan sencilla como que Movistar instale sus servidores en sus redes, o que siga los pasos de Vodafone y Orange, que han llegado a un acuerdo de peering con ella, lo que quiere decir haya un acceso directo entre los puntos de conexión de Netflix y la red del operador en cuestión. En ambos casos, el objetivo es el mismo: ofrecer una vía directa al consumidor para que este no experimente bajadas en la calidad de imagen o ralentización del servicio.

La pregunta es, ¿por qué Movistar no quiere seguir los pasos de sus competidores y dar facilidades a Netflix? Es aquí donde hay que echar un vistazo al punto de vista del operador.

La firma dirigida por César Alierta y compañía tiene claro que no va a ayudar a un rival del segmento audiovisual; al menos, no de forma gratuita. Movistar se acoge a lo ocurrido en Estados Unidos años atrás, cuando los usuarios norteamericanos vivieron una situación idéntica, aunque en este caso los operadores involucrados fueron Verizon y Comcast.

En ese caso, Netflix tuvo que terminar cediendo y llegó a un acuerdo de peering por el que, eso sí, pagaba a las dos compañías para poder conectar las redes entre sí. Y eso es, precisamente, lo que quiere Movistar, que a Netflix no le salga gratis tener acceso a las redes de banda ancha más potentes de España, las suyas.

Según Movistar, «Netflix podría asegurar la calidad de su servicio llegando al mismo acuerdo comercial que tiene en Estados Unidos con terceras redes, pero aplicado a España y Telefónica».

Movistar y Netflix
El operador azul no quiere dar ninguna facilidad a un competidor directo de su recientemente adquirida plataforma de contenidos en streaming, Yomvi.

Pase lo que pase, el cliente sale perdiendo

Hasta que se solucione toda esta polémica, como suele ocurrir en estos casos, solo hay un gran perjudicado: el usuario.

Los clientes de Movistar que hayan contratado los servicios de Netflix tendrán que seguir sufriendo un servicio que no cumple con la calidad esperada. Clientes a los que, suponemos, les importa bien poco de quién sea la culpa, y que solo quieren poder tener acceso a sus series y películas favoritas sin imprevistos.

Es cierto que, atendiendo a ambas versiones y según a quién se pregunte, Movistar o Netflix pueden tener su parte de razón. En cualquier caso, no es la primera vez en los últimos meses en que los usuarios del oeprador azul tienen que sufrir el inmovilismo de la compañía en sus negociaciones con terceros.

Recordemos que los clientes de Fusión+ que sean aficionados al fútbol siguen sin poder acceder a las dos máximas competiciones europeas: la Champions y la Europa League. Y todo porque Movistar quiere hacer su posición como operador líder en España para ganar en las negociaciones.

Y mientras tanto, los usuarios que se aguanten. Porque en el caso de Movistar, no es el cliente, sino ellos, los que siempre tienen la razón.

Fuente: Xataka

 

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad