Los teléfonos se cambian cada seis meses
Los usuarios de móviles gastan más por tener un terminal con más prestaciones
Según una encuesta, el 73 por ciento de los consumidores cambiaría de operador por un teléfono con más tecnología, aunque el factor más importante es el precio.

Los usuarios de móviles gastan más por tener un terminal con más prestaciones.
20/03/2003.- Teniendo en cuenta el barómetro sobre tendencias de consumo realizado por Phone House, los usuarios atienden cada vez más a la incorporación de nuevas tecnologías a la hora de adquirir un teléfono móvil.
El 73% de los entrevistados declara que cambiaría de operador por un terminal dotado de más tecnología. Esta intención demuestra que los usuarios dan más importancia a poseer un móvil más avanzado tecnológicamente, con más prestaciones, por delante de los servicios que pueda ofrecerle uno u otro operador.
El precio, unido a las promociones, es el factor al que más atienden los usuarios a la hora de adquirir un móvil, con un 34% de las valoraciones. Según datos de Phone House, el importe medio de adquisición de un terminal asciende a 101 euros, un 11% más que hace un año. El usuario busca tecnología a buen precio, entendiendo por buen precio una buena oferta, ya que está dispuesto a invertir más dinero a cambio de un terminal tecnológicamente superior.
Asimismo, las nuevas tecnologías incorporadas a la telefonía móvil se convierten en la segunda opción más valorada (con un 19% de las estimaciones). Esta valoración ha experimentado un importante aumento en relación a estudios anteriores, en los que el factor tecnológico ocupaba los últimos puestos.
Este cambio de tendencia se confirma con el importante incremento de ventas, a lo largo de 2004, de teléfonos con tecnología Bluetooth (un 25% respecto al total de móviles vendidos) y de teléfonos con cámara integrada (un 47% también respecto al volumen total de terminales vendidos).
También se observa un aumento en la periodicidad con la que los usuarios renuevan su móvil. La mayoría de hombres (el 31%) cambia de teléfono en menos de seis meses. Por su parte, la mayoría de las mujeres conservan su móvil el doble de tiempo, renovándolo cada año. Del mismo modo, los hombres declaran estar más enterados que las mujeres acerca de las posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la telefonía móvil. El 83% de los hombres dice conocer las características de la tecnología Bluetooth, frente al 54% de las mujeres.