Los gallegos podrán votar a través del móvil

Los gallegos podrán votar a través del móvil
Los gallegos podrán votar a través del móvil.

20/03/2003.- El futuro de los políticos gallegos no se decidirá sólo en las urnas, ya que en el futuro se podrá votar en esta comunidad autónoma a través del teléfono móvil (mediante SMS), por Internet e incluso desde los cajeros automáticos.

Como paso previo a la implantación futura de estos nuevos sistemas de sufragio, la Xunta hará pruebas piloto en las próximas elecciones autonómicas.

Se trata de ampliar lo que la Consellería de Presidencia denomina «democracia electrónica», y de utilizar las nuevas tecnologías para favorecer a aquellos colectivos de ciudadanos que, por distintas razones, no pueden o les es más difícil ejercer el derecho a depositar su papeleta en una urna.

Se calcula que entre quince y veinte mil marineros, enrolados en barcos con mareas de seis meses, no pueden ejercer su derecho a voto en cada cita electoral.

La opción del voto a través de Internet, junto al uso de certificados digitales para la identificación del lector, también beneficiará especialmente al colectivo de residentes ausentes, que ahora han de votar por correo. En las próximas elecciones autonómicas, según los últimos datos del censo, se calcula que pueden votar algo más de 300.000 emigrantes que, en el futuro, si los grupos políticos logran ponerse de acuerdo también podrán emitir su sufragio en urna. Pero para ello será necesario primero reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, a lo que se ha comprometido el Gobierno.

Esta opción no estará implementada en los próximos comicios

La posibilidad de que esto sea posible en los próximos comicios autonómicos es, sin embargo, casi inexistente. Los socialistas alegan, al respecto, que se trata de una reforma importante que requiere de consenso y que, además de la complejidad política, presenta también problemas técnicos.

La realización de pruebas piloto sobre el voto electrónico, ya experimentado en anteriores ocasiones, servirá también, por otra parte, para ir disipando dudas sobre la seguridad que ofrece. El sistema cuenta con detractores, que aluden, sobre todo, a las posibles manipulaciones que se pudiesen dar. La seguridad del método es el principal caballo de batalla y de discusión en los foros que acoge la propia red de redes.

En tal caso, el Gobierno gallego quiso ayer reafirmar su apuesta por buscar nuevos recursos tecnológicos «que ofrezcan soluciones fiables y aplicables, en un futuro a corto plazo, en próximos comicios autonómicos», según apuntó la Consellería de Presidencia -la encargada de los preparativos de las elecciones gallegas- en un comunicado.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Último adiós a la vieja telefonía

La nueva legislación sobre los números 902, el declive de los SMS como método de comunicación interpersonal, el sorpasso de la fibra óptica al ADSL y el ocaso de las cabinas telefónicas dejan atrás toda una era.

Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad