Las tres operadoras compartirán la misma infraestructura
El AVE Madrid-Lérida ya dispone de cobertura para hablar por el móvil
Desplegar esta red, que debería haber estado disponible desde el pasado octubre, ha costado casi 30 millones de euros. A pesar de esta enorme inversión, de momento, no será posible hacer uso del teléfono dentro de los túneles.

El AVE Madrid-Lérida ya dispone de cobertura para hablar por el móvil.
20/01/2003.- Los usuarios de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Española (AVE) Madrid-Lérida ya cuentan con cobertura de telefonía móvil GSM, excepto en los túneles, según el ministerio de Fomento.
El nuevo servicio es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo que actúa como gestor de la infraestructura, y las operadoras (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena), que por primera vez compartirán las mismas infraestructuras a lo largo de una línea férrea.
La puesta en marcha del sistema, que debió entrar funcionamiento en octubre de 2003, ha supuesto una inversión de 29,8 millones de euros por parte de ADIF y las características de su uso están definidas mediante un contrato de prestación de servicio entre las operadoras y el gestor de infraestructuras.
En lo que respecta a los túneles, el gestor no aporta la infraestructura y, por tanto, la transmisión y recepción de señales será posible a medida que los operadores instales sus equipos.
ADIF ya ha contratado la instalación para telefonía móvil de los tramos Lérida-Barcelona, Córdoba-Málaga, Segovia-Valdestillas y La Sagra-Toledo, que actualmente están en construcción.