La ley establece que el servicio de atención al cliente de cualquier operador debe tener carácter gratuito

Atención al cliente de pago: Facua denuncia a 14 operadores

La organización de consumidores ha llevado a cabo un análisis en el que 14 de los 19 operadores analizados instan a los usuarios a llamar a un número de pago para realizar ciertas gestiones.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Muchos operadores siguen utilizando métodos para rascar algún céntimo más del bolsillo de los usuarios.

Es el pan de cada día en el sector telco. Cada poco tiempo es habitual conocer denuncias que minan aún más la confianza de los operadores de telefonía. ¿Qué han hecho esta vez? Obligar a sus clientes a llamar a teléfonos de pago para realizar ciertas gestiones en lugar de ofrecerles una alternativa sin coste como marca la legislación vigente.

Este es el motivo de la última denuncia de la organización Facua-Consumidores en Acción, que afecta a más de una docena de operadores. En concreto, son 14 las compañías (de las 19 analizadas) las que acusa esta asociación de consumidores de recurrir a esta práctica y entre las que destacan grandes operadores como Movistar, Vodafone y Euskaltel.

Ofrecer líneas de atención al cliente de pago, un abuso para Facua

Según Facua, las compañías denunciadas estarían incumpliendo la Ley al forzar a los usuarios a llamar a los teléfonos de pago ante incidencias o averías, así como otro tipo de consultas. En este tipo de casos, las compañías «instan a los clientes a llamar a líneas 902, 901, numeraciones móviles y fijos con prefijo geográfico», explica esta asociación de consumidores desde su web.

Por ello, y acogiéndose al artículo 26.2 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, en el que se aclara que el servicio de atención al cliente del operador debe tener «carácter gratuito», la organización ha decidido demandar ante las autoridades del protección al consumidor a más de una docena de operadores, entre los que se encuentran tanto operadores con red propia como virtuales.

Casi todas estas empresas tienen su domicilio social en Madrid, a excepción de Euskaltel ,que se encuentra en el País Vasco y Lycamobile, cuyo domicilio social está registrado en Andalucía. Pero, ¿cuáles son el resto de compañías y los casos denunciados por Facua?

¿Llegará el día en el que no haya que preocuparse por realizar algún tipo de consulta de este tipo?

En el caso de Movistar, este operador obliga a llamar a un 902 a los usuarios de su servicio de televisión, Movistar Plus, a pesar de que, tal y como comenta Facua, se trata de un servicio de telecomunicaciones en el que debe facilitarse una numeración gratuita.

Por otro lado, cuando el usuario tiene que ponerse en contacto desde otro operador ante una avería o la suspensión de una línea Llamaya Móvil y Tuenti remiten a líneas 902; Lebara Móvil a un 901; Happy Móvil, Lycamobile, Masmóvil y Suop a números fijos con prefijo geográfico y Jazztel, Yoigo, Lycamobile y Vodafone, a numeraciones móviles.

Llamar desde el extranjero también puede costar caro

Por último, en caso de tener que realizar alguna consulta, reclamación o advertir de alguna incidencia desde el extranjero, de los operadores analizados, siete siguen con la misma práctica y los usuarios no tienen más remedio que acudir a una línea de pago.

En este caso son Movistar, Euskaltel, Masmóvil, Pepephone, Jazztel, Lebara y Lycamobile los que ofrecen este tipo de líneas. Las cuatro primeras y Lycamobile instan a llamar a numeraciones móviles mientras que Jazztel y Lebara Móvil facilitan líneas fijas con prefijos geográficos.

Como usuarios, siempre suena la alarma cada vez que hay que llamar a un número cuyo prefijo sea 902.

No es la primera vez que el prefijo 902 es objeto de denuncia por Facua. Hace algo más de un año la organización reclamó que este prefijo de tarificación especial se equiparase al resto de números geográficos tras calificar este sobrecoste como injustificado.

Sin embargo, a día de hoy, las líneas 902 siguen estando excluida de todas las tarifas ilimitadas o bonos de minutos y tiene un coste adicional que es aún más caro cuando se llama desde un móvil.

Vía: Facua

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Las trampas y engaños más sonados del sector de la telefonía

Super Mario Run, ya disponible en Android

2017 de resurrección: Vaio también vuelve a la carga con Android

Categorías Noticias
Etiquetas: facua

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.