¿Cómo acabar con las estafas móviles? Denunciando

Aunque la cantidad de dinero defraudada sea pequeña, hay que denunciar.
Aunque la cantidad de dinero defraudada sea pequeña, hay que denunciar.

05/12/2014.- El objetivo de los ciberdelincuentes es claro: engañar al mayor número de usuarios posible. ¿Y qué mejor plataforma para hacerlo que el teléfono móvil, cada vez más extendido en la sociedad?

Los hackers aprovechan, además, la popularidad de aplicaciones como WhatsApp para cometer sus delitos, con casos tan sonados como el de WhatsApp Oro.

«La aparición de apps y la mayor funcionalidad de los smartphones han impulsado el crecimiento de este tipo de ataques», explica Luis Corros, director técnico de PandaLabs.

Los timos más habituales se suelen servir de servicios de SMS Premium que pueden suponer un buen susto a fin de mes con la llegada de la factura. Pero independientemente de la cantidad de dinero, los expertos alertan de la necesidad de poner estos casos en conocimiento de las autoridades: «Desde Panda comunicamos y enviamos información a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, pero si las víctimas no denuncian, los cuerpos de seguridad no pueden actuar«.

Llama la atención que buena parte de los timos relacionados con números de tarificación adicional «son llevados a cabo por empresas ‘legales’ y tratan de esconderse detrás de unos términos y condiciones que el usuario debe aceptar», explica Corrons.

Unos términos y condiciones con los que los delincuentes intentan «salir impunes» y que escudan unas acciones que, en cualquier caso, «se pueden considerar ilegales».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Yoigo protege a sus clientes frente a los servicios Premium

Algunas apps autosuscriben al usuario a SMS Premium

Facua alerta del nuevo timo del ‘WhatsApp’

España, por encima de la media en malware

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad