"Si las víctimas no denuncian, la Policía no puede actuar"

¿Cómo acabar con las estafas móviles? Denunciando

Los expertos aseguran del incremento en el número y peligrosidad de las amenazas.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Aunque la cantidad de dinero defraudada sea pequeña, hay que denunciar.

Aunque la cantidad de dinero defraudada sea pequeña, hay que denunciar.

05/12/2014.- El objetivo de los ciberdelincuentes es claro: engañar al mayor número de usuarios posible. ¿Y qué mejor plataforma para hacerlo que el teléfono móvil, cada vez más extendido en la sociedad?

Los hackers aprovechan, además, la popularidad de aplicaciones como WhatsApp para cometer sus delitos, con casos tan sonados como el de WhatsApp Oro.

«La aparición de apps y la mayor funcionalidad de los smartphones han impulsado el crecimiento de este tipo de ataques», explica Luis Corros, director técnico de PandaLabs.

Los timos más habituales se suelen servir de servicios de SMS Premium que pueden suponer un buen susto a fin de mes con la llegada de la factura. Pero independientemente de la cantidad de dinero, los expertos alertan de la necesidad de poner estos casos en conocimiento de las autoridades: «Desde Panda comunicamos y enviamos información a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, pero si las víctimas no denuncian, los cuerpos de seguridad no pueden actuar«.

Llama la atención que buena parte de los timos relacionados con números de tarificación adicional «son llevados a cabo por empresas ‘legales’ y tratan de esconderse detrás de unos términos y condiciones que el usuario debe aceptar», explica Corrons.

Unos términos y condiciones con los que los delincuentes intentan «salir impunes» y que escudan unas acciones que, en cualquier caso, «se pueden considerar ilegales».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Yoigo protege a sus clientes frente a los servicios Premium

Algunas apps autosuscriben al usuario a SMS Premium

Facua alerta del nuevo timo del ‘WhatsApp’

España, por encima de la media en malware

Vodafone ultima su fase de despidos en la integración con Ono

10 veces más MB en las antiguas tarifas por tallas de Vodafone

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.