Algunas apps autosuscriben al usuario a SMS Premium

Google play se ha convertido en una plataforma idónea para los cibercriminales.
Google play se ha convertido en una plataforma plagada de cibercriminales.

14/02/2014.- Una de las claves, si no la principal, del éxito de dispositivos como los smartphones y las tablets, es la descarga de aplicaciones de todo tipo a través de plataformas como Google play o la App Store. Instrucciones para hacer ejercicio, juegos de todos los géneros, diccionarios, traductores…

Las posibilidades son casi infinitas, pero hay que tener mucho cuidado, porque los cibercriminales han encontrado en estas tiendas virtuales una nueva plataforma para ganar dinero de forma fraudulenta.

Expertos en seguridad alertan de una nueva amenaza que ya ha infectado al menos a 300.000 usuarios: aplicaciones de Google play que suscriben a SMS Premium sin permiso. Y ojo, que el número de casos podría aumentar en poco tiempo.

Peinados Fáciles, Dietas para Reducir el Abdomen o Rutinas Ejercicios para el Gym son sólo algunos ejemplos de apps maliciosas. ¿Cómo funciona el fraude? Cojamos por ejemplo la 2ª aplicación: una vez instalada en el dispositivo, el usuario pasa por una serie de pantallas hasta aceptar los términos y condiciones del servicio, en ese momento ocurren 2 cosas.

En primer lugar, el usuario verá una serie de recomendaciones para reducir su abdomen; y en segundo lugar, y sin su permiso, la aplicación buscará el número de teléfono del smartphone, irá a una página web y lo registrará a un servicio de SMS Premium.

¿Cómo consigue la app el número de telefóno? A través de WhatsApp.«La realidad es que están cobrando mucho dinero por este tipo de servicios premium, si hacemos una estimación conservadora de 20 euros pagados por cada terminal, estamos hablando de una estafa enorme que podría estar entre los 6 y los 24 millones de euros», afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs a través de una nota de prensa.

¿Cómo protegerse?
El primer paso es leer siempre los permisos necesarios que se muestran antes de instalar cada aplicación, ya que es tras esta letra pequeña tras la que se escudan los criminales. Si entre ellos se encuentran los permisos relativos a la conexión a Internet y a permitir a la app que lea los SMS cuando no es realmente necesario, el usuario no debe, bajo ningún concepto, proceder a la instalación.

«Estas aplicaciones podrían permanecer en Google play durante algún tiempo, ya que de hecho el usuario acepta los términos de servicio, por lo que hasta cierto punto tienen una defensa legal», explica Corrons.

Si tenéis alguna duda sobre cómo prevenir este tipo de fraudes y, llegado el caso, buscar asesoramiento legal, te recomendamos que contactes con Facua – Consumidores en Acción, que ya lleva tiempo denunciando el problema de los SMS Premium.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Facua alerta del nuevo timo del ‘WhatsApp’

¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?

Cómo resolver judicialmente tus problemas con las operadoras

Compartir

Temas relacionados:

Una estafa de 30 millones de euros

Billy Mobile, una empresa fundada en 2013, está siendo investigada (junto a otras empresas) por un presunto fraude a través de líneas móviles a las que suscribía a alertas y números premium.

Leer más

2 comentarios

  1. Podeis descargar esto para ver los permiso shttps://play.google.com/store/apps/details?id=es.cardenetedev.stopsmsscam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad