Jazztel anunció que estaba negociando su compra, pero Orange ahora dice que lo descarta

Nuevo ‘plantón’ a Yoigo

TeliaSonera quiere desinvertir en España y las opciones para vender su participación se han esfumado casi por completo.

Orange descarta la compra de Yoigo

Yoigo vuelve a quedarse ‘compuesta’ y sin ‘novio’ después de que Jazztel anunciara hace unos días que la ‘quería’.

16/09/2014.- «Creemos que estamos bien posicionados en la mayoría de nuestros mercados, y en cuanto a nosotros no necesitamos más compras o fusiones. España era un caso especial». Las declaraciones son de Stephane Richard, presidente ejecutivo de Orange, respecto a la compra de Jazztel por parte de su filial española. En otras palabras, Yoigo se vuelve a quedar plantada.

Jazztel anunció hace pocos días (al ser una empresa cotizada tiene obligación de comunicar hechos relevantes) que estaba negociando la compra de Yoigo. Sin embargo, el cambio de dueños (Orange pagará casi 3.400 millones de euros) implica que se cierra esa puerta. Al menos de momento.

«No tenemos un monedero tan grande»
Por su parte, Gervais Pellisier, consejero delegado adjunto y responsable de operaciones en Europa de Orange, comentó en el mismo sentido durante la rueda de prensa que dio para informar de esta adquisición: «No sabemos qué va a pasar con Yoigo. Es una operación que tendrán que decidir los accionistas de esa compañía», y añadió: «La oferta por Jazztel ha sido un gran movimiento para la compañía, ya que los 3.400 millones de euros representan más del 10% de la capitalización de todo nuestro mercado».

Pellisier también explicó: que Orange «no tiene un monedero tan grande, así que tenemos que tener cuidado con eso, porque cuando se compra, aparecen dificultades».

Deseada por sus principales competidoras
No es la primera vez que Yoigo podría haber sido absorbida por una de sus rivales. Hace año y medio hubo conversaciones al respecto tanto por parte de Vodafone como de Orange. E, incluso, Movistar reconoció públicamente que valoraría esta posibilidad.

Pero durante este tiempo la situación del mercado de las telecomunicaciones ha cambiado notablemente. Yoigo ya no resulta una pieza estratégica para Orange, especialmente tras la compra de Jazztel. Y a Vodafone le sucede algo parecido después de fagocitar a Ono.

Además, el hecho de que Yoigo sólo sea una operadora de telefonía móvil en un sector en el que ahora prima la convergencia con la banda ancha fija, tampoco contribuye a hacerla una opción lo suficientemente atractiva a menos que TeliaSonera rebaje, aún más, sus pretensiones económicas.

¿Le compensará al grupo sueco-finlandés depreciar sus activos en España o tiene prevista alguna alternativa para poder seguir compitiendo en este mercado?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Yoigo, una ‘patata caliente’ para TeliaSonera, ACS y FCC

Giro inesperado: Pepephone planta a Yoigo… ¡Por Movistar!

Orange desbanca a Vodafone como segundo operador en España

Orange acaba de superar a Vodafone

Los directivos de Ono podrían perder 68 millones de euros en bonus

Categorías Noticias, Yoigo
Etiquetas: Jazztel, Ono, Vodafone, Yoigo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario