Cuenta con la participación de Movistar, Orange y Vodafone

Autocontrol, el nuevo intermediario para ciertas reclamaciones de telefonía

La asociación promueve un sistema en el que mediará para agilizar problemas como la recepción de publicidad no deseada o la suplantación de identidad.

20.000 puntos gratis con Bnext

Con la mediación de Autocontrol, gestiones y reclamaciones como la suplantación de identidad pueden llegar a agilizarse.

Las reclamaciones forman parte del día a día del sector telco. De hecho, es el mercado que aglutina un mayor número de quejas, por delante de bancos, eléctricas y aseguradoras. Es difícil encontrar a un usuario que no haya sufrido alguna incidencia, error o abuso por parte de algún. Un muro que, a partir de ahora, se podrá superar con menos dificultad gracias al nuevo sistema de mediación impulsada desde la Asociación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

El fin de este proyecto, en el que ya participan Movistar, Orange y Vodafone, es el de agilizar las reclamaciones en materia como la recepción de publicidad no deseada (spam) y la suplantación de identidad. Este sistema cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y no está cerrado, por lo que está abierto a otras compañías (Yoigo y los OMV).

Mar España Martí, directora de la AEPD: «El procedimiento puede contribuir a agilizar las reclamaciones»

«Esperamos que próximamente otros operadores se adhieran también a este proyecto, que contribuye a garantizar una mejor adaptación a la nueva normativa de protección de datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018″, comenta José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol.

Eso sí, antes de tramitar cualquier reclamación la asociación hace una comprobación previa. De este modo, en caso de que se cumplan las condiciones necesarias, se inicia el proceso de mediación para que ambas partes lleguen a un acuerdo. También es preciso señalar que este sistema es independiente de las solicitudes que cualquier usuario haga a la AEPD.

Autocontrol, un nuevo intermediario

Solucionar cualquier problema derivado por una suplantación de identidad o recibir publicidad no deseada es una labor laboriosa para cualquier afectado. Así, con la iniciativa de Autoncotrol y el respaldo de la AEPD, se busca que las personas afectadas puedan resolver de un modo sencillo este tipo de cuestiones.

En este sentido, Mar España Martí, directora de la AEPD, afirma: «Va a ser un instrumento importante para avanzar en la consecución de los objetivos del Reglamento. El procedimiento, voluntario para los ciudadanos e independiente de las reclamaciones planteadas ante la Agencia, puede contribuir a agilizar las reclamaciones sobre unos hechos que tienen unos efectos especialmente negativos para los afectados».

Autocontrol cuenta con la colaboración de la AEPD para llevar esta labor a cabo.

Una solución para problemas que, en el caso de la suplantación de identidad, pueden llegar a ser difíciles de resolver y tener importantes y nocivas consecuencias. De hecho, personas relacionadas con el ámbito de la administración suelen ser objetivo de este tipo de problemas, ya que en muchas ocasiones sus identidades son públicas (y muchos de sus datos personales aparecen publicados en BOE, por ejemplo) lo que provoca que en ciertas ocasiones otros individuos suplanten su identidad para contratar productos y servicios sin su consentimiento.

Reclamaciones, el pan de cada día de las telecos

El número de quejas y reclamaciones que suelen atender los operadores sorprende a pocos a estas alturas. Una realidad que habitualmente sustentan nuevos informes como los elaborados por Facua, donde se apunta que los operadores acaparan nada menos que el 60% de las reclamaciones.

En cualquier caso, siempre son bien recibidas iniciativas como las de Autocontrol, aunque habrá que esperar a ver si verdaderamente da sus frutos.

Vía: La Vanguardia

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Resuelve judicialmente tus problemas con operadores

Jazztel vuelve a liderar las quejas de las telecos

La Ocu vuelve a denunciar a Vodafone por cobrar determinadas gestiones

Simyo se llena de GB con los Bonos Especiales

Lycamobile hace una llamada a los nuevos clientes

Categorías Noticias, OMR

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario