Los operadores acaparan más del 60% de las reclamaciones

reclamaciones a los operadores
reclamaciones a los operadores
No son pocos los usuarios descontentos con el servicio prestado por su operador de telefonía.

13/01/2016.- Con la llegada del nuevo año, toca echar la vista atrás y valorar lo que han dado de sí los anteriores 12 meses; y en el caso de Facua, no ha sido poco. La organización de consumidores ha publicado el balance anual que resume las quejas y reclamaciones recogidas durante 2015.

Más de 100.000 quejas (hablamos de un incremento del 192% con respecto a 2014) que han tenido unos protagonistas muy claros: las compañías de telecomunicaciones.

Los operadores de telefonía y acceso a Internet acaparan casi un 62% (un 61,9% para ser más exactos) de las reclamaciones presentadas ante la organización de consumidores. Muy lejos se sitúa el segundo sector en el ranking, el de los vehículos, con un 17,9% de quejas. Una distancia considerable y que cobra más peso si se tiene en cuenta que en 2015 tuvo lugar el escándalo de Volkswagen, con las implicaciones que ello implica para la industria de la automoción.

Un problema menor, aparentemente, si se tiene en cuenta la repercusión que tuvo la subida de precio de Movistar Fusión durante la primera mitad de 2015 y que provocó no solo el enfado de los usuarios, sino la indignación de Facua, que se ha movilizado activamente contra el operador. Tanto es así, que presentó una demanda contra la compañía que finalmente ha sido admitida a trámite, por lo que todavía hay batalla legal por delante.

La polémica en torno a Movistar fue el principal motivo de las reclamaciones tramitadas por la organización de consumidores, que recuerda que el sector de las telecomunicaciones lleva «más de una década a la cabeza» en el listado de reclamaciones y quejas presentadas por los usuarios. Un dudoso honor que no creemos que sea motivo de orgullo en ningún operador.

Sobre todo cuando los datos de 2015, con ese 61,9% de reclamaciones, se compara con 2014, año en el que las empresas de telecomunicaciones ‘solo’ recibieron un 37,6% de las quejas.

¿Quién no se ha sentido así hablando con el servicio de atención al cliente de algún operador?
¿Quién no se ha sentido así hablando con el servicio de atención al cliente de algún operador?

Mucho margen de mejora

Independientemente del caso de Movistar Fusión, que obviamente es responsable de este tremendo incremento (impulsado al tratarse de datos de Facua, que es parte implicada en el proceso judicial contra el operador y que lleva meses animando a sus usuarios a denunciar), no hay duda de que los operadores tienen que ‘ponerse las pilas’ si quieren mejorar su imagen de cara a sus usuarios.

Desde cuidar y mejorar el servicio de atención al cliente, hasta poner fin a las ‘trampas’ con las que algunos pretender atar a sus clientes hasta, prácticamente, el fin de los tiempos.

Todo un compendio de excusas que en la propia Facua se encargaron de recopilar y en el que destacan ‘perlas’ como estas:

· Que intenten convencer al usuario de que la penalización es proporcional pero que solo disminuye cada seis meses.

· Explicar que la baja tardará un mes en hacerse efectiva cuando la normativa especifica que en un plazo máximo de dos días el cliente puede considerarse libre y exigir, además, una cuota proporcional si ha pagado por adelantado.

· Asegurar que la baja no puede efectuarse por teléfono y que es necesario enviar un fax o un burofax. Por ley, el operador está obligado a aceptar la baja mediante el mismo sistema por el que dieron de alta.

Fuente: Facua

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange y Pepephone, mejores operadores de 2015

Pepephone se ríe de la atención al cliente de los operadores

Cómo sumarse a la demanda contra la subida de Movistar Fusión

La demanda contra la subida de precio Movistar Fusión sigue adelante

La atención al cliente no ‘despierta’

Reclamaciones: el pan de cada día en las telecos

Reclamaciones y denuncias invaden el sector de las telecomunicaciones

30 ‘trampas’ de los operadores para no darnos de baja

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Un comentario

  1. La atención de los teleoperadores dista mucho de ser eficaz. A veces no se entiende bien lo que dicen, hablan rápido y en un español que dista mucho de ser comprensible.
    Cuando te leen las clausulas del contrato te ves obligado a contestar a una retaila de cuestiones sin tiempo para pensar y te limitas a decir que "si", sin entender muchas veces el contenido de las condiciones del contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad