

19/09/2016.- Comienza una nueva sección, 1, 2, 3, probando, probando… Con ella pretendemos acercaros aún más la tecnología diseccionando en primera persona los dispositivos que llegan a nuestras manos para realizar un análisis a fondo y compartirlo a modo de review.
No se nos ocurre mejor manera de arrancar que hacer una revisión de un smartphone de gama de entrada que responde de manera satisfactoria al binomio calidad/precio tan buscado: hablamos del Wileyfox Spark 4G. La versión que estamos probando cuenta con 1GB de RAM y 8GB de memoria interna.
Unboxing del Wileyfox Spark 4G
Lo que nos encontramos al desembalar la escueta caja de color naranja es un smartphone ligero (pesa 136 gramos), de aristas redondeadas y con una pantalla HD de 5 pulgadas. La parte trasera deja entrever la cámara y la apertura para el flash junto con el logotipo de la cabeza de zorro propio de la marca inglesa en el centro y una pequeña rendija de ventilación al final.

El botón de encendido se encuentra en el lateral derecho, el volumen se reserva al izquierdo mientras la parte superior soporta la conexión de audio para los auriculares y la inferior para la alimentación (micro USB), lo que nos parece muy adecuado cara a la funcionalidad del dispositivo.
Cuenta con la posibilidad de insertar dos tarjetas con formato micro SIM, además de la necesaria para albergar una tarjeta de memoria micro SD. No incluye auriculares y sólo ofrece un cable USB-micro USB para la carga y datos pero sin el adaptador para el enchufe. El resto del contenido se completa con un manual de uso rápido y la propia batería.

La hora de la verdad
El Wileyfox Spark 4G cuenta con un sistema operativo no demasiado habitual, Cyanogen 13.0 OS, una modificación customizada de Android 6.0 Marshmallow.
Este software permite un nivel de personalización casi infinito: se pueden modificar los escritorios, las notificaciones, la barra de navegación, los perfiles…. todo ello con la sencillez de Android a la que estamos acostumbrados y sin que se produzca una merma en el rendimiento del dispositivo.

Por lo demás, hemos comprobado que el teléfono fluye bien en general al movernos entre aplicaciones.
La batería (con una capacidad de 2.200mAh) resulta algo justa para un modelo que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, por lo que es conveniente seguir ciertas recomendaciones para optimizar su autonomía.
Ambas cámaras de 8MP disponen de una óptica adecuada que no impresiona pero resuelve eficazmente, sobre todo si no nos ponemos muy exigentes con la definición a la hora de usar el zoom al máximo.
La conectividad (probándola con WiFi y una SIM 4G) es efectiva y se adecúa a los estándares requeridos en la actualidad por el usuario medio de redes sociales y apps.
Veredicto del Wileyfox Spark 4G
La sensación general que nos queda después de haber estado probando este terminal es que es una opción recomendada para personas que deseen abrirse paso en el mundo de los smartphones o que quieran dar un paso adelante con respecto a su teléfono de gama aún más básica.
Es una buena decisión de compra si no eres un tekkie o un fan del último grito
Buenas y modernas prestaciones, un interesante diseño, buen rendimiento y un atractivo precio de salida (119,99 euros en su versión básica) así lo apunta. Sin embargo, se nos antoja un tanto limitado para el resto, sobre todo si ya eres usuario de un terminal premium.
No esperes tampoco encontrar en él ese punto rompedor o idealista: Wileyfox Spark 4G está construido para posicionarse en el segmento más cómodo (y demandado) del mercado.
Recuerda que el Wileyfox Spark 4G no está a la venta en tiendas físicas, por lo que podrás hacerte con él a través de Amazon.



