Algunas apps ofrecen un eficaz control parental

El 75% de los padres no controla el móvil de sus hijos

Es importante controlar el acceso a algunos contenidos, pero lo es más educar sobre los buenos y malos usos de la Red.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
seguridad-ninos-movil_g

Tus hijos saben usar los dispositivos móviles mejor que tú. Pero tú puedes y debes controlar lo que hacen con ellos

Tenemos una pregunta para ti: ¿controlas lo que hacen tus hijos con sus smartphones? No, no nos referimos a si miras de soslayo con quién se mandan WhatsApp, si se han descargado Tinder o si analizas con ojo científico las facturas de sus móviles que pasan, obviamente, por tu cuenta bancaria.

Un reciente estudio elaborado por S2 Grupo, una compañía especializada en ciberseguridad, concluye que el 75% de los padres no ha implementado ningún tipo de control parental en el móvil de sus hijos.

Este porcentaje resulta alarmante para los que han elaborado el estudio. Los padres, dicen, no pueden olvidarse de su función de cuidado para proteger a los niños con respecto a las nuevas tecnologías. También recomiendan educar a los chavales sobre los potenciales peligros y malos usos de los dispositivos conectados.

La forma de evitar riesgos es una labor fundamentalmente formativa, que debe empezar en casa, aunque también hay herramientas digitales e incluso jurídicas que ayudan a evitar por un lado y a mitigar por otro.

Así que vayamos por partes.

Sobre el control parental en smartphones

family-time-app

FamilyTime es una de las apps de control parental más populares.

Hay muchas opciones que permiten tener un control sobre lo que consultan los niños en la Red. Y no sólo eso; también hay posibilidad de bloquear el acceso a ciertos contenidos.

Compañías consagradas en la industria de la ciberseguridad como Eset, Kaspersky o Qustodio, entre otras, ofrecen programas de control parental muy competentes.

Las tiendas de aplicaciones de los dos principales sistemas operativos móviles del mercado, iOS y Android, también tienen propuestas interesantes.

Spymaster Pro, por ejemplo, permite descubrir la localización del dispositivo del niño y acceso a aplicaciones de redes sociales, registro de llamadas y SMS.

Kidlox y FamilyTime son otras alternativas muy populares que funcionan en ambos sistemas operativos. FamilyTime es una de las más populares; permite ajustar los controles para restringir el acceso a ciertos contenidos o aplicaciones además de supervisar y administrar las actividades de los dispositivos.

Puedes poner un límite de tiempo para el uso del dispositivos y limitar su uso en las horas de sueño. También puede servir para las horas de comida; para que la mesa esté libre de distracciones.

Kidlox es de pago y la opción Premium permite usarlo en un número ilimitado de dispositivos. También permite restringir el acceso a ciertos contenidos, bloquear el uso de navegadores y controlar los tiempos de uso.

Educación para el uso adecuado de smartphones

familia

No parecen muy felices, pero lo están porque hablan con su pequeña sobre cómo usar bien el móvil.

Pero más importante que bloquear y limitar el acceso a ciertos contenidos es educar sobre los peligros que un mal uso puede acarrear y sobre todo fomentar el buen uso; Internet es la biblioteca pública más grande del planeta, aprovechémoslo.

Es probablemente la forma más efectiva de hacer entender a los menores que es muy importante estar alerta y más cuando se trata de compartir datos personales con extraños. Y es que cuando prohibimos algo es probable que lo hagan a nuestras espaldas y más cuando el acceso a Internet es tan global y cotidiano.

Una herramienta de ciberseguros

La aseguradora Zurich y Telefónica presentaron recientemente el que dice ser el primer seguro para el ciberacoso y robo de la identidad digital. Uno de los paquetes permite la configuración de algunos parámetros para conocer la actividad de los menores en redes sociales o mensajería.

Funciona a través de palabras clave que en cuanto el sistema detecta, activa una alerta.

Tal y como reveló recientemente un estudio elaborado por Thiber, el mercado de los ciberseguros en España mueve en torno a 500 millones de euros anuales y crece a un ritmo del 12% interanual.

Este tipo de productos suelen ir dirigidos a empresas de gran tamaño y pymes, aunque también hay casos de seguros para ciberdelitos a nivel personal.

Wileyfox Spark 4G, un smartphone que nada a favor de la corriente

Cómo evitar que YouTube, Netflix y Spotify agoten tu tarifa de Internet móvil

Categorías Apps, Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario