Es un riesgo cuyas probabilidades de suceder aumentan en verano
Qué hay que hacer si se moja un smartphone
Conviene seguir una serie de pasos cuanto antes para que el móvil sobreviva al chapuzón.

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Que se moje un smartphone es algo muy común, sobre todo en verano.
er el dispositivo más utilizado del día a día convierte al teléfono móvil en un objeto especialmente susceptible de sufrir cualquier accidente. Caídas al suelo, temperaturas extremas por dejarlo al sol…
Especialmente en la temporada estival, existe un claro enemigo de nuestro smartphone: el agua. El calor sofocante provoca que más de uno no se piense dos veces darse un chapuzón, con la mala suerte de que el móvil siga en el bolsillo.
Porque, aunque al móvil también le afecten las altas temperaturas, no es aconsejable que se dé un refrescante baño, especialmente si no se dispone de un seguro para móviles que cubra este tipo de situaciones.
No conviene encender un smartphone que se acaba de mojar
Por suerte, si nos vemos en esa situación en la que nuestro móvil acaba empapado, no está todo perdido. Tan solo hay que ponerse el atuendo de socorrista y tener paciencia para que nuestro smartphone pueda tener una segunda oportunidad.
Los consejos en este tipo de casos son muchos. Remedios caseros que, según a quien se pregunte, habrán resultado más o menos eficaces. Aun así, conviene seguir una serie de pasos para no tener que cambiar de teléfono.

- Apagarlo. Lo normal cuando el se ha mojado es que se apague automáticamente. Si es el caso, no se debe volver a encenderlo bajo ningún concepto o eso podría provocar un cortocircuito. Si por el contrario, continúa encendido tras el chapuzón, conviene apagarlo inmediatamente.
- Desnudarlo. Acto seguido hay que retirar de protectores de pantalla, funda y las tarjetas SIM y memoria. Por otro lado, aunque los modelos más modernos cuentan con baterías integradas, si es posible, también es aconsejable quitar la batería para secar el interior con mucho cuidado.
- Con arroz, nunca se pasa. Aunque parezca un remedio propio de la abuela, lo cierto es que este procedimiento tiene su base científica. El arroz tiene partículas higroscópicas que absorben la humedad del interior del terminal. Por lo que no hay que dudarlo: destapa el bote de arroz e introduce el smartphone dentro entre 24 y 48 horas. Otros productos como el cuscús o las bolitas de gel de sílice que incluyen muchos y cajas de zapatos nuevos también sirven.
- Esperar, al menos, 24 horas. Por último, llega el paso más difícil, aguardar pacientemente. Después de haber realizado los anteriores pasos el smartphone debe reposar.
Si todo ha ido bien, el móvil gozará de una segundad oportunidad, aunque mejor no jugársela. Para evitar sustos en la piscina o la playa conviene aprovechar las vacaciones para desconectar y dejar el teléfono en casa.

Hay que tener paciencia: conviene dejar el móvil dentro de un bol con arroz entre 24 y 48horas antes de volver a encenderlo. Imagen: Appsplit
Dime qué certificado tiene el teléfono y te diré cómo de resistente es
En la evolución de nuestros smartphones algunas compañías apuestan por la fabricación de móviles resistentes al agua. Es necesario aclarar que no todos los dispositivos ofrecen la misma resistencia a este elemento básico para la vida, pero totalmente prescindible para todo dispositivo electrónico que se precie.
De hecho, existen cuatro niveles diferentes para medir esta resistencia según el certificado IP (International Protection Rating).
En los dos primeros niveles, correspondientes a los números 5 y 6, un smartphone solo soporta un chorro de agua, aunque en el segundo caso podría aguantar un chorro a presión. En el tercer escalón, correspondiente al número 7, el móvil podría sumergirse hasta un metro sin que sufra daños.
Los últimos niveles corresponden a los números 8 y 9 e indican que cualquier smartphone con este certificado puede sumergirse a más de un metro de profundidad; eso sí, en las condiciones que especifica el fabricante.
Con una certificación de nivel 9 el smartphone puede aguantar una presión de 80 a 100 bares.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Buen consejo y muy sencillo, puedo testimoniar que funciona este remedio yo salve por dos veces un samsung de los que se plegaban por bañarse con mi hijo durante el verano, en su tercer baño murió.
Remedio -10
Hijo – 0