La decisión depende de Nick Read, su nuevo consejero delegado desde octubre

El grupo Vodafone quiere mejorar sus cuentas vendiendo sus antenas móviles

La multinacional tiene una deuda de unos 31.000 millones y con esta operación lograría aliviarla con 12.000 millones.

10 euros gratis con Bnext
venta de antenas de telefonía de Vodafone

Las antenas de telefonía están por todas partes. Son esenciales para disponer de cobertura móvil. El grupo Vodafone ahora baraja la posibilidad de vender las suyas y alquilárselas a la empresa que se las compre.

Llegan nuevos aires al grupo Vodafone. El 1 de octubre cambia el capitán de este enorme transatlántico. Nick Read asume el timón como consejero delegado reemplazando así a Vittorio Colao.

Nick Read, consejero delegado de Vodafone

Nick Read es el nuevo consejero delegado del grupo Vodafone desde el 1 de octubre. Sustituye a Vittorio Colao.

Una de las primeras medidas del cambio de rumbo de la compañía roja puede ser vender las, aproximadamente, 55.000 antenas y demás infraestructuras móviles que controla directamente.

En total la multinacional británica utiliza unos 110.000 emplazamientos en los mercados en los que opera. En el caso concreto de Vodafone España, la operación afectaría a unas 10.000 torres de telefonía.

De materializarse esta decisión, que hasta ahora el grupo Vodafone no se planteaba con sus anteriores responsables, serviría para aliviar la elevada deuda a la que debe hacer frente la multinacional en la actualidad y que está valorada en unos 31.000 millones de euros.

La venta de las antenas de Vodafone, que alquilaría a la empresa especializada en este tipo de equipamientos que la adquiriese, le aportaría un capital estimado en 12.000 millones de euros.

El grupo Vodafone prescindiría de unos 1.700 trabajadores

La otra cara de la moneda de esta operación es la destrucción de empleo que implicaría desprenderse de sus antenas de telefonía. El grupo Vodafone estima que ya no sería necesario contar con unos 1.700 empleados localizados, principalmente, en los centros de servicio de Egipto, India y Rumanía. En términos porcentuales eso supone el 8% de la plantilla de las filiales de estos países.

despidos por venta de antenas de telefonía de Vodafone

La venta de antenas de telefonía móvil del grupo Vodafone afectaría a unos 1.700 empleados en varios mercados en los que está presente este operador.

Read, que habla de todos estos asuntos en una entrevista que ha concedido al Financial Times, de la que se hace eco El Economista, señala que aunque «no hay nada que anunciar», esta venta «es un asunto en consideración».

Movistar también vendió sus antenas de telefonía

La venta de este tipo de activos por parte de los OMR es una práctica habitual en el sector. Sin ir más lejos, hace ya seis años que Movistar le vendió a Abertis parte de su red móvil española (500 emplazamientos) por unos 45 millones de euros. Posteriormente Telefónica continuó con esta política de desprenderse de sus infraestructuras para alquilarlas.

antena de telefonía móvil de Movistar

La torre de telecomunicaciones de Montjuic (Barcelona), es un equipo de radiodifusión que diseñó Calatrava. Es, probablemente, el emplazamiento más emblemático de este tipo del grupo Telefónica.

Este mercado, el de la gestión de torres de telefonía móvil, atraviesa un excelente momento en Europa (con compañías como Cellnex, Telxius, American Tower y Crown Castle), que experimentan en los últimos ejercicios un significativo crecimiento, por lo que el interés por adquirir este tipo de activos es elevado en este momento.

Por eso es lógico que el grupo Vodafone quiera aprovecharlo para centrarse en su verdadero negocio: la conectividad y los servicios de telecomunicaciones y delegue la gestión de los emplazamientos a terceras empresas especializadas en este segmento.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange también quiere vender sus antenas en España

Ahora la ves, ahora no la ves: Así deberían ser las antenas de telefonía

Xiaomi restringe la importación china de sus smartphones

comprar Xiaomi en una tienda china

Lowi prorroga su oferta de fibra y móvil por 34,95€/mes

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario