La operadora, igual que hicieron Movistar y Yoigo, después las alquilaría
Orange también quiere vender sus antenas en España
La compañía espera conseguir más de 850 millones de euros por esta operación, unos 91.000 euros por cada emplazamiento.

Uno de los principales bienes tangibles de las operadoras móviles es su red de antenas.
15/08/2014.- ¿Venderías tu casa para alquilársela a continuación al nuevo casero? Algo así es lo que pretende hacer Orange con más de la mitad (53%) de su red de antenas repartidas por toda España (las que son de su propiedad, ya que el resto las comparte con otras competidoras), tal y como recoge Expansión.
En total Orange pondría a la venta unos 9.400 emplazamientos por los que espera ingresar unos 91.000 euros de media. Si los planes de la compañía francesa se cumplen, se embolsaría en torno a 855 millones de euros, una cifra con la que, por ejemplo, podría absorber a Yoigo (a la venta por una cifra que se estima entre 600 y 700 millones de euros) o compensar la caída de ingresos que, como todo el sector, Orange también está experimentando debido a la crisis y las bajadas de tarifas.
En cualquier caso, la decisión de Orange todavía no está tomada y la compañía baraja diversas opciones. Por una parte está la venta de sus antenas a otra compañía. Las candidatas a hacerse con ellas son Abertis, Axion, TDF, American Tower y Crown Castle, entre otras.
Esta opción es la que eligieron Yoigo y Movistar el año pasado. Ambas operadoras vendieron más de 4.200 estaciones base a Abertis a cambio de 385 millones de euros y después se las alquilaron.
Las otras dos posibilidades son la cesión del uso o la cesión, pero con opción a venta.
Pan para hoy, y también para mañana
La operación supone un importante negocio para Orange, no sólo a corto plazo captando una enorme suma de efectivo, sino que también le supondría un enorme ahorro a medio y largo plazo, ya que reduciría los costes operativos que actualmente abona por el mantenimiento de su red, ya que el alquiler le resultaría una opción más económica.
¿Se animará Vodafone España también a prescindir de la propiedad de sus antenas?