Muchos usuarios compran directamente desde tiendas online no oficiales

Xiaomi restringe la importación china de sus smartphones

El fabricante de los conocidos teléfonos móviles Mi impedirá mediante MIUI, su capa de personalización de Android, que los equipos se puedan usar fuera del continente asiático y viceversa.

10 euros gratis con Bnext
comprar Xiaomi en una tienda china

En Aliexpress, entre otras muchas otras tiendas online chinas, es posible comprar, por ejemplo, un Xiaomi Redmi 6 Pro, que todavía no está disponible en la tienda oficial española de este fabricante, a un precio mucho más bajo de lo que costará cuando llegue. Pero eso implica asumir varios inconvenientes a los que ahora se suma las restricciones de software de esta marca para impedir la importación no oficial.

Se ha convertido en la marca de moda en muchos mercados. Y, especialmente, en España, donde Xiaomi ya vende más que Apple y se acerca a gran velocidad a Samsung y Huawei. El gigante chino no hace más que inaugurar etablecimientos Mi Store, sus tiendas exclusivas. En menos de un año ha superado la decena en nuestro país y cuenta con un ambicioso plan de expansión para que este tipo de distribución supere el centenar en otro año, además de contar con su propia tienda online.

Por eso pretende restringir la importación directa de smartphones Xiaomi desde China. ¿Cómo puede impedir que los usuarios sigan comprando sus equipos a través de Aliexpress u otras muchas tiendas online donde salen aún más baratos -aunque asumiendo también ciertos problemas, como tener solo 12 meses de garantía-? A través de software. Los móviles Mi llevan instalado MIUI, una capa propia de personalización de Android.

¿Qué debo saber antes de importar un móvil chino?

Y no se trata de rumor. Xiaomi lo confirma desde su propio blog en un escueto post publicado en inglés. Los smartphones Mi bloquearán la posibilidad de instalar una ROM global en los equipos fabricados para el mercado chino y viceversa. Es decir, los que estén manufacturados para su venta en Occcidente tampoco se podrán modificar para disponer del sistema operativo en China.

Concretamente dicen:

«1. Xiaomi Phones manufactured for Chinese market are not able to run MIUI Global ROM.
2. Xiaomi Phones manufactured for Global markets are not able to run MIUI China ROM.

We highly recommend you to buy Xiaomi Phones via official or authorized sales channels and double check the system infomation before flashing or updating».

Lo que, traducido al castellano, es:

«1. Los teléfonos Xiaomi fabricados para el mercado chino no pueden ejecutar la ROM Global de MIUI. 
2. Los teléfonos Xiaomi fabricados para mercados globales no pueden ejecutar la ROM de MIUI China. 

Le recomendamos encarecidamente que compre teléfonos Xiaomi a través de los canales de venta oficiales o autorizados y compruebe dos veces la información del sistema antes de flashearlo o actualizarlo». 

Comprar un Xiaomi chino implica no tener acceso a Google play

¿Y qué ocurrirá con los usuarios que, a pesar de esta restricción continúen pidiendo a este tipo de distribuidores no oficiales? Básicamente que tendrán el mismo equipo, con las mismas características técnicas, pero con una versión del sistema operativo bastante capada con la que, entre otras cosas, no habrá acceso a Google play, la tienda de aplicaciones de Android.

Y tampoco se podrá cambiar el idioma para seleccionar el español (u otro)

Según apuntan desde XDA Developers, la forma de instalar otra ROM en un smartphone de Xiaomi requiere de unos permisos muy altos. Y eso es un arma de doble filo porque, si bien es cierto que eso permite poner un software muy personalizado, también supone asumir muchos riesgos (principalmente, que se infecte el equipo con malware y acceda a los datos del usuario o secuestre la información –ransomware-).

Ransomware: así son los nuevos secuestros, robos y atracos

Ahora Xiaomi impide al acceso a la zona del sistema de recuperación. La única excepción son los empleado del servicio técnico de esta empresa.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Dónde comprar smartphones Xiaomi con la ROM global y dos años de garantía

Cómo crear tu propia marca de smartphones Android

Xiaomi: las claves del éxito de esta tecnológica que debuta en Bolsa

Huawei Video: así es la plataforma de TV de este fabricante de smartphones

venta de antenas de telefonía de Vodafone

El grupo Vodafone quiere mejorar sus cuentas vendiendo sus antenas móviles

Categorías Noticias
Etiquetas: Xiaomi

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. jordi
    jordi 23 septiembre, 2018, 01:29

    Buenas,
    a ver tengo un dilema.
    recien adquiri por aliexpress un xiaomi redmi 5 plus con GLOBAL ROM estable, me han venido pequeñas actualizaciones y sin problema. La caja del dispositivo esta en chino.
    Que problemas puedo tener?
    gracias.

    Responder

Escribir un comentario