Tonos para el móvil no aptos para padres o profesores

La
La presbiacusia explica por qué estos ultrasonidos no pueden ser oídos por los usuarios de más edad

22/04/2015.- El uso que hacen los más jóvenes de las nuevas tecnologías es objeto de debate permanente entre padres y educadores. El auge de los smartphones y la proliferación de servicios como las aplicaciones de mensajería instantánea ha puesto a los móviles en el punto de mira de los adultos, con los consecuentes enfrentamientos (sobre todo) con los adolescentes, reticentes a ver limitado el uso que hacen de sus teléfonos.

Así, para esos escenarios y situaciones en los que utilizar el smartphone no está permitido, es fácil encontrar por la Red webs para descargar los llamados tonos Mosquito; ultrasonidos en frecuencias elevadas que no pueden ser escuchados por los adultos y que permite a los jóvenes utilizarlos como tonos de alerta para enviarse mensajes y llamadas perdidas sin que profesores o padres puedan percibirlo.

El origen de estos sonidos lo encontramos en un (caro) dispositivo bautizado, precisamente, Mosquito. Fabricado en Reino Unido por Compund Security Systems, se trata de un pequeño megáfono que transmite ultrasonidos en una frecuencia de entre 16.000 y 18.000kHz. Un pitido desagradable que solo puede ser oído por los más jóvenes y que tiene como objetivo dispersar las ‘reuniones espontáneas’ demasiado ruidosas (o botellones, vaya).

La razón por la que estos pitidos solo son percibidos por los más jóvenes se debe a la presbiacusia; o lo que es lo mismo: la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias.

No estamos ante ninguna novedad, ya que desde la popularización de los primeros teléfonos móviles los jóvenes recurrieron a los tonos Mosquito con este fin.

Sin embargo, el enorme crecimiento de los smartphones y, sobre todo, la aparente adicción reinante en la sociedad actual a servicios como WhatsApp, hacen que estos ingenios vuelvan a resurgir.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El smartphone, un arma de doble filo en niños y adolescentes

¿Cómo usan los móviles los jóvenes españoles?

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad