Multa a Telefónica (y Yoigo), ¿para suavizar la compra de Canal+?

A Telefónica le va a tocar romer la hucha
A Telefónica le va a tocar romper la hucha. ¿Un coste asumible si se aprueba la compra de Canal+?

22/04/2015.- Las términos multa y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) suelen ir de la mano a menudo, y en esta ocasión no va a ser menos. Porque el organismo regulador prepara, según fuentes del sector, una sanción millonaria a Telefónica y Yoigo por considerar que su acuerdo para la compartición de redes, alcanzado en 2013, es, en determinados puntos, anticompetitivo.

Dicho acuerdo permitía a Telefónica hacer uso de la red 4G de Yoigo, al mismo tiempo que la marca de TeliaSonera podía acceder a las redes 2G y 3G de la firma presidida por César Alierta. De acuerdo con la CNMC, al no permitir el pacto a Yoigo revender el acceso a terceros sin permiso de Telefónica (condición que le costó al cuarto gran operador nacional su alianza con Pepephone), estaríamos ante una restricción que mermaría la competencia.

Una de cal y otra de arena

Esta decisión por parte del organismo regulador es, cuanto menos, sorprendente. Sobre todo si tenemos en cuenta las continuas idas y venidas en torno a este acuerdo entre Movistar y Yoigo, denunciado desde el primer momento por Vodafone y Orange y, finalmente, aceptado por Competencia a finales de 2013.

Las mismas fuentes señalan que la multa millonaria a ambas compañías, y en especial a Telefónica, se produce en un momento muy oportuno: el de la aprobación de la compra del 56% restante de Canal+ por parte de Telefónica.

Al parecer, la CNMC finalmente autorizará la operación, lo que traerá consigo las airadas críticas de otros actores del sector (especialmente de Vodafone y Orange, beligerantes a este respecto). ¿Cómo calmar la situación y desviar la atención? Con una sanción ejemplar al protagonista de la función, Telefónica.

Control del mercado de la televisión de pago

No es un secreto que, con el cierre de la compra del 100% de Canal+ Telefónica se situará como líder absoluto del mercado de la televisión de pago en España.

Los detalles oficiales sobre las condiciones del proceso de adquisición no se conocen, aunque todo apunta a que se cumplirán los términos ofrecidos por Telefónica: venta regulada de, al menos, el 50% de los canales premium y límite de tres años en los acuerdos de exclusividad de contenidos.

Condiciones que Orange y Vodafone han considerado desde un primer momento como insuficientes.

Fuente: Expansión

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad