Movilonia.com

Las ventajas de ir por libre: Digi marca el paso del mercado

tarifas móviles de Digi vs Lowi, Vodafone, Finetwork y Lycamobile

tarifas móviles de Digi vs Lowi, Vodafone, Finetwork y Lycamobile
Después de que Digi hablase renovando todo su catálogo de tarifas móviles, varios competidores (Lowi, Vodafone, Finetwork y Lycamobile) han contestado igualando las condiciones de sus respectivos planes.

Tradicionalmente ha sido Movistar el operador que ha ido transformando el sector de las telecomunicaciones. Es lógico tratándose del incumbente (lo seguirá siendo, como mínimo, hasta que Orange y el grupo Masmóvil se unan).

En la última década Telefónica es la compañía que ha popularizado las tarifas convergentes desde que lanzó en 2012 sus exitosas combinaciones de varios servicios bajo la denominación Movistar Fusión.

Otro buen ejemplo que motivó que sus principales rivales copiasen su estrategia comercial es el de la televisión de pago. Todos los grandes tienen su réplica de Movistar Plus+.

Sin embargo, en la actualidad la compañía que está dinamizando este mercado, al menos, en lo que respecta a los segmentos conocidos como low y smart cost, es Digi.

Este operador de origen rumano ha ido escalando posiciones en los últimos años de una manera sigilosa pero con paso firme. Tanto es así, que actualmente es la referencia en la que se fijan muchos rivales.

El detonante: la remodelación de tarifas móviles de Digi

La filial española de Digi Communications lleva tiempo siendo motivo de preocupación para sus competidores. Sus agresivos tarifas, pero sin trucos ni ofertas están obteniendo unas fabulosas cifras de captación. Pero la gota que colmó el vaso fue la completa restructuración de todo su portfolio de planes móviles a mediados de febrero.

Apenas un mes después de que Digi haya retocado su catálogo se ha producido un auténtico tsunami entre sus competidores. En estas pocas semanas hasta cuatro operadores han reaccionado con una respuesta casi unánime calcando la estructura de precios y condiciones de esta marca:

Digi también impone la velocidad mínima de la fibra: 300Mbps

Como veíamos al principio, las tarifas convergentes (las que combinan, como mínimo, fibra óptica y telefonía móvil), son una tendencia del mercado desde hace años.

Y en este aspecto Digi también tiene mucho que decir a pesar de que lleva poco tiempo compitiendo en este terreno. Comenzó a comercializar fibra óptica a finales de 2018 en la Comunidad de Madrid. Y poco a poco fue ampliando las ventas al resto de provincias. No fue hasta abril de 2021 cuando compitió en todo el territorio nacional.

Desde septiembre Digi se convirtió en el primer operador en España que distribuye fibra óptica de 10Gbps. La compañía está desplegando su propia red FTTH y utiliza la de Movistar en el resto de localizaciones donde aún no llega con la suya.

La velocidad de la fibra óptica de Digi ha motivado que, como poco, otros operadores aceleren hasta los 300Mbps.

En este tipo de servicios ofrece tres velocidades: 300Mbps, 1 y 10Gbps. La rapidez más básica de Digi también se ha convertido en el nuevo estándar del mercado. Los competidores vendían planes con 100Mbps, pero salían mal parados en cualquier comparativa. Eso les ha obligado a pisar el acelerador para ponerse, como mínimo, al mismo nivel:

¿Cómo afectarán todos estos cambios a las portabilidades? Antes de que Digi renovase sus tarifas móviles ya las lideraba. Habrá que esperar para conocer los resultados de todos estos cambios y los que están por llegar.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Digi desbanca a Masmóvil como el operador más rápido de fibra óptica

Salir de la versión móvil